Cartagena


Pocos cartageneros respondieron a jornada ‘Al trabajo en bici’

La iniciativa del Distrito programada para este viernes 25 de septiembre no tuvo la acogida esperada. Biciusuarios y ciclistas aficionados piden ciclorruta.

LIA MIRANDA BATISTA

25 de septiembre de 2020 11:22 AM

Como parte de la agenda de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, la Gerencia de Espacio Público de Cartagena y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), organizaron para este viernes 25 de septiembre el programa “Al trabajo en bici”, una iniciativa para promover el uso de este medio de transporte barato y ecológico. Lea: Este viernes vaya al trabajo en bici, participe en el gran recorrido

La jornada que arrancó a las 6:00 de la mañana con dos recorridos en simultáneo no tuvo la participación de biciusuarios y ciclistas deseada. El Universal acompañó una de las rutas y se evidenció poca presencia de ciudadanos.

El primer recorrido tomó la ruta Bomba El Amparo -Transversal 54 - Manga – Centro Histórico y el segundo partió desde la Bomba El Amparo, tomó la avenida Pedro de Heredia y finalizó en el Centro Histórico.

Janer Galván, director (e) del Datt, acompañó a los biciusuarios que aceptaron la convocatoria y entregó sus reflexiones de la jornada.

“El día de hoy realizamos la primera actividad de ‘Al trabajo en bici’, una campaña muy importante que nos deja muchas enseñanzas. Desde el Datt y desde la Gerencia de Espacio Público participamos activamente para fomentar el uso de la bicicleta. Revisamos los recorridos y encontramos biciusuarios que al conversar con ellos encontramos que utilizan este medio de transporte para sus labores diarias”.

Galván aseguró que durante el recorrido identificó que algunos ciclistas no hacen uso de los elementos de protección. “Todavía falta un camino por recorrer en concientizar y sensibilizar a los biciusuarios en el uso de los elementos de protección. Tenemos que utilizar la bicicleta como un modo sostenible que genera beneficios para la salud y por eso debemos hacer un uso responsable de la misma”.

Para algunos cartageneros faltó más promoción de la actividad “hubo poca afluencia de gente en bicicleta. Faltó más promoción”, indicó un ciudadano.

Al respecto el director (e) del Datt expresó que si bien no hubo la cantidad de gente de un bici paseo “si salieron los que usan la bicicleta y la ruta para ir a trabajar”.

Pocos cartageneros respondieron a jornada ‘Al trabajo en bici’

Urge ciclorruta

En diálogo con El Universal, Julio Ruiz, un ciclista cartagenero expone que aún falta iniciativa ciudadana para moverse en bici como un medio de transporte.

“Cartagena es una ciudad de clima cálido, es una ciudad que espera desde hace varios años una política de arborización urbana y además la falta de cultura en la vía generan factores amenazantes para el ciclista. Aquí se observa mucho desorden en el tráfico. Es decir, diariamente se convive con eso. Por eso muchas personas utilizan la bici más para hacer deporte”.

Añade que se hace necesario la construcción de un carril exclusivo para bicicletas “Cuando salgo a montar bici con mi grupo y estamos en las horas pico nos toca realizar frenadas peligrosas, ver como nos cierran las motos, buses, o incluso los articulados de Transcaribe. Por eso es importante tener un ciclo carril para todas las personas que quieran andar en bicicleta”, dijo.

El pasado 13 de julio, la gerencia de Espacio Público y Movilidad anunció la puesta en marcha de un plan piloto de ciclorrutas para Cartagena. Lea: COVID-19 le da un empujón a la ciclorruta Bomba El Amparo- Centro

El plan piloto contempla un tramo emergente priorizado Bomba El Amparo - Centro - Bomba El Amparo el cual que se divide a su vez en varios subtramos con tipologías diferentes de acuerdo con la sección geométrica (ciclo bandas o vías ciclo preferentes).

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