Polémica por construcción de estación de la Policía en el Centro

27 de julio de 2019 03:00 PM
Polémica por construcción de estación de la Policía en el Centro
La estación de Policía se estaba construyendo desde hace más de un mes. // Nayib Gaviria.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una nueva construcción estaría afectando el paisaje arquitectónico de Cartagena.

Se trata de un Puesto de Información de la Policía Metropolitana de Cartagena que se levanta en el Centro, en la avenida Luis Carlos López.

La estructura blanca, según manifestó el veedor César Cárcamo, afecta la visual y el entorno del cordón amurallado.

“La caseta que está levantando la Policía, donde antiguamente se encontraba la escultura de la Botas Viejas, rompe toda la visual de las murallas. La estructura no está en armonía con la recuperación que se ha venido realizando a la zona, por lo que se hace necesario que se explique el por qué se permitió su construcción”, indicó Cárcamo.

El veedor sostiene que el sector está incluido dentro del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) por lo que cualquier obra que se haga debe tener el permiso del Ministerio de Cultura y además debe ser aprobada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena- IPCC.

Agregó que no le ve funcionalidad a esta estación, ya que a pocos metros se encuentra la estación de Policía Caribe Norte, en Chambacú, y la estación de la Sijín, en el Pie del Cerro.

Polémica por construcción de estación de la Policía en el Centro

Lo que dice la Policía

Según manifestó el general Henry Armando Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, la decisión de instalar el módulo en ese lugar tiene como objetivo brindar mejores condiciones laborales a los uniformados que prestaban servicio en la zona, pues meses atrás lo hacían desde una carpa.

“Después de varios diálogos con la autoridades distritales se llegó a la conclusión que en ese lugar debía pasar de una carpa a un sitio habitable”, dijo

Según detalló la Mecar, la construcción de este puesto de información es estratégico debido a que la zona es confluencia entre la zona histórica y dos atractivos importantes para la ciudad, como las Botas Viejas y el Castillo de San Felipe.

En ella se atenderán los requerimientos y quejas de los turistas y ciudadanía en general, pues es un sector de bastante afluencia de personas.

La obra está suspendida

Luego de que el veedor César Cárcamo diera a conocer la queja por esta construcción, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena realizó una visita al lugar, determinando suspender la obra ya que no cumplía con los requisitos establecidos.

Alfonso Cabrera Cruz, director de la División de Patrimonio del IPCC, sostuvo el CAI ubicado en la avenida Luis Carlos López carece de concepto favorable por parte del Comité Técnico de Patrimonio, debido a que cuando el proyecto fue presentando se le hicieron unas observaciones que a la fecha no han sido saneadas.

“Este órgano realizó una serie de sugerencias sobre dónde podría estar ubicado este CAI, sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido el nuevo proyecto, por lo que debió ser suspendido la instalación del módulo”, sostuvo Cabreras.

El IPCC indicó que con el objeto de llegar a una solución definitiva al tema, en la tarde de ayer viernes se realizó una reunión con la Secretaría de Infraestructura. Sin embargo, sostuvieron que hasta el lunes darán a conocer si se da el aval o no para continuar con la instalación del módulo y si arquitectónicamente cumple con los requisitos para este sector.

Lo cierto es que luego de la suspensión de la obra, la Policía Metropolitana determinó retirar a los uniformados que estaban ubicados en ese punto y ahora están asignados a labores de patrullaje en la zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS