Cartagena


Polémica por decomiso de policía a un artista callejero en Getsemaní

Mientras la ciudadanía pide respeto por el trabajador informal, la policía asegura que el hombre cometió una infracción.

LIA MIRANDA BATISTA

28 de septiembre de 2020 05:57 PM

Con la reactivación gradual y económica del Centro Histórico vuelven los trabajadores informales o artistas ‘callejeros’ a llenar plazas y calles de baile, música y colorido. En las últimas horas, un video en el que se observa a dos uniformados decomisar un parlante de un artista mientras realizaba un performance en Getsemaní ha causado indignación en redes sociales.

El hecho se registró en la noche de ayer en la plaza de La Trinidad. Las imágenes han generado rechazo entre la ciudadanía y muchos reclaman protección para los trabajadores informales del Centro.

A través de su cuenta de Facebook, el concejal Javier Julio Bejarano manifestó que la autoridad policial no realizó el debido proceso. “La Policía sin realizar el debido proceso, se le llevó el sistema de audio a un artista local que interpreta a Michael Jackson. Voy a estar muy atento haciendo seguimiento a la reactivación económica para que esta no se utilice como excusa para vulnerar los derechos y desplazar a los trabajadores informales del Centro Histórico de Cartagena”, publicó.

El secretario del Interior, David Múnera, señaló que el ruido en el Centro es una “queja recurrente” por parte de los residentes incluso antes de la pandemia. “Y precisamente con la reactivación esta es una de las preocupaciones que tienen ya que muchos cuentan que algunos artistas se exceden en el volumen de estos aparatos electrónicos hasta altas horas de la noche”, dijo el secretario.

El funcionario señaló frente al caso en particular que “aquí debe entender todo el mundo que hay que mantener las normas. La gente tiene derecho a trabajar pero dentro de los límites legales que establecen las normas en materia de ruido”.

Agregó “el llamado que se le hace a la Policía es que tratemos de utilizar los mejores modales en este tipo de procedimientos como dice el fallo de la Corte Suprema de Justicia”.

Por su parte, desde la oficina de prensa de la Policía Metropolitana de Cartagena informaron que mientras se celebraba la eucaristía en la iglesia de la Santísima Trinidad, recibieron las quejas de varios vecinos por el alto nivel de ruido empleada en la rutina del artista.

En un primer momento, los agentes advirtieron al hombre de la situación y le solicitaron ajustar el volumen. “Se le hizo el llamado de atención al hombre porque el ruido estaba interrumpiendo la misa pero éste siguió con su actividad mercantil. Acto seguido se realiza el procedimiento de decomiso y los uniformados proceden a aplicar la orden de comparendo”, dijo un vocero de la institución.

La Mecar reiteró que al joven se le devolvió su equipo de sonido una vez se presentó ante la estación de Policía del Centro Histórico.