Cartagena


Polémica por sorteo para escoger agentes del DATT

Mientras de la Alcaldía dicen que sortearon de manera transparente y equitativa los puestos, desde el sindicato aseguran que desconocieron los acuerdos.

WENDY CHIMÁ P.

18 de junio de 2021 10:00 AM

El sorteo realizado por la Alcaldía de Cartagena a través de la dirección de Talento Humano, ha causado polémica entre los miembros del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos del Distrito de Cartagena (Sintraofipucar), quienes aseguran que esta no era la mejor manera de elegir a las personas que ocuparían los puestos faltantes para integrar de manera oficial al grupo de agentes de tránsito del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Recordemos que desde el 2018, cuando la Comisión Nacional del Servicio Civil ofertó 100 puestos de trabajo a través del concurso de méritos para agentes de tránsito que venían trabajando en el DATT bajo la modalidad de provisional y algunos nuevos, todos los interesados se presentaron. Pero solo pasaron las etapas 69 personas, de los cuales 37 eran agentes que ya venían trabajando con esta dependencia y los otros 32 son personas nuevas en la entidad que superaron el proceso, todos ellos deben ser nombrados en propiedad. Lea aquí: Agentes del DATT piden que escogencia de cargos no sea por sorteo

Siendo así las cosas, quedaban faltando 31 cupos por asignar, de los cuales 16 fueron entregados, según indicaron desde la Alcaldía, “respetando las normas y la ley, a agentes que también participaron del concurso, ocupaban el cargo en calidad de provisionalidad y acreditaron alguna enfermedad catastrófica o una debilidad manifiesta en situación de salud, aquellos con fuero sindical, en calidad de prepensionados y quienes se desempeñan como padre o madre cabeza de familia”.

Con la asignación de estos 16 cupos, quedaban solo 15 libres, por lo que desde la Alcaldía optaron por hacerlo a través de un sorteo, sin embargo, desde el primer momento los miembros del sindicato se pronunciaron pidiendo que no se hiciera de esa manera, sino que se tuvieran en cuenta las hojas de vida, donde se ve la experiencia laboral.

“Nos reunimos dos veces con ellos y les dijimos que teníamos un acuerdo laboral firmado en el 2016 y reformado en el 2019 en el artículo 11, donde dice que se puede hacer un ponderamiento, lo que quiere decir que ellos pueden analizar las hojas de vida, viendo el nivel académico de los agentes, la experiencia laboral, su comportamiento y demás, para escoger a las personas idóneas para esos cargos”, comentó Rafael Pupo, miembro del sindicato.

Sin embargo, el sorteo se llevó a cabo en la tarde del miércoles, donde entre 45 agentes provisionales que no pasaron el concurso fueron elegidos 15 a través de balotas, que son quienes se quedarían con este espacio laboral.

Mientras los ganadores celebraron su “suerte”, algunos miembros del sindicato aseguran que “para María Eugenia García Montes, jefe de Talento Humano de la Alcaldía, todo es desfavorable para los trabajadores”.

En su defensa, la directora de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena explicó que “teníamos que retirar del servicio a 30 agentes, en virtud que solo teníamos a 15 que podían quedarse, toda vez que el concurso fue por 100 cargos, pasaron 69 y 63 quedaron por fuera”.

“Hicimos un procedimiento donde determinamos que 16 de ellos podían continuar por esa condición especial como son los prepensionados, los que tienen fuero sindical, entre otros; de esos 15 cargos que nos quedaron, de manera justa, atendiendo el derecho a la igualdad, y de la condición que todos tienen que empleados en provisionalidad, no hay otro factor distinto para hacer una distinción para sacarlos, entonces en ese orden lo más claro y lo más justo era el sorteo”.

Concejal se pronuncia
El concejal Oscar Marín Villalba, del partido Conservador, presentó una proposición donde le solicitó a la directora de Talento Humano las copias de las hojas de vida de los 45 agentes del DATT que fueron convocados al sorteo realizado mediante balotas para ocupar vacantes en esta entidad. “Es importante determinar si todas estas personas estaban en igualdad de condición con respecto al tiempo de servicio y la edad para ocupar estos cargos, además vamos a requerir los certificados de cada uno de los agentes para conocer si han tenido o tienen alguna sanción o investigación disciplinaria y los actos administrativos de los nombramientos de los agentes de tránsito”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS