Cartagena


Polémico contrato en la Localidad 2 de Cartagena por exóticos viajes

En las especificaciones a contratar de este proceso están pasadías para 12 personas a Bendita Beach, y tiquetes aéreos de ida y vuelta a Bucaramanga, hotel y viáticos.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

25 de julio de 2019 12:00 AM

Fuertes observaciones le hizo Funcicar a la Alcaldía Local 2 sobre el proceso de selección abreviada ALC2-LIC16-2019, por $270 millones de pesos. Este tiene como objeto “ejecutar las acciones tendientes a mejorar los procesos de gestión de calidad, así como también el fortalecimiento al Consejo de Planeación Local y Junta de Acción Comunal, en aras de cumplir la meta de realizar acciones para certificar proceso de la Alcaldía Local a través de ISO 9.000”.

Y es que este contrato, que va dirigido a 50 personas, tiene dentro de las especificaciones técnicas a contratar elementos que se alejan de su objeto contractual. Por ejemplo, 12 pasadías a Bendita Beach, en las Islas del Rosario, los cuales incluyen transporte náutico, tour panorámico, coctel de bienvenida, uso de las instalaciones, almuerzo caribeño y bebida, cancha de voleibol y playas.

Además, 12 tiquetes de ida y vuelta en avión con destino a Bucaramanga, sumado a estadía en hotel de esta ciudad, para este mismo número de personas, durante cinco días y cuatro noches. Las habitaciones tienen que ser estándar doble 33m², cama queen, aire acondicionado, baño, vista a la ciudad y vista a la montaña; closet, DirecTv, refrigerador personal, wifi y viáticos.

“Resulta grave la alusión que se realiza en particular a un pasadía que sería en Bendita Beach, un establecimiento comercial en las Islas del Rosario, teniendo en cuenta que en Cartagena existen diversos sitios de recreación que cuentan con playa y múltiples actividades recreativas, por lo que pareciera que la intención de la Alcaldía Local es beneficiar directamente a los administradores de este negocio. De igual forma, no se encuentra justificado en los estudios previos la actividad de pasadía y el viaje que 12 personas realizarán a Bucaramanga, en la medida que el objeto del contrato, como se señaló anteriormente, es la capacitación de funcionarios de la Alcaldía Local, consejeros locales de planeación y Juntas de Acción Comunal en la norma ISO 9.001, finalidad que no se cumple asistiendo a un pasadía o viajando a otra ciudad con estadía en hotel y viáticos”, señaló Funcicar.

Más observaciones

Dentro de las otras observaciones está que la Alcaldía Local 2 publicó el proceso solo por dos días, contrariando los establecido en el decreto 1082 de 2015, el cual indica que la publicidad de los contratos por selección abreviada debe darse en cinco días hábiles. Por otro lado, pese a que el objeto del proceso contempla la capacitación en normas ISO 9.000 Y 9.001, no se exige a los profesionales tener competencias en el área.

“Este proceso fue abierto sin responder las observaciones que Funcicar presentó a través del Secop. Esto podría constituir una falta disciplinaria debido a que todas las observaciones de un proceso deben tener respuesta”, agregó Funcicar.

Sin respuesta

Aunque este medio se intentó comunicar en cinco oportunidades con el alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico, para conocer detalles de este proceso y su opinión sobre estas observaciones, al cierre de esta edición no fue posible.

Es de resaltar que, según el Secop, este proceso se cerrará mañana, a las 8 a. m., y se adjudicaría el próximo miércoles.

  NOTICIAS RECOMENDADAS