Cartagena


Pollo, carne y otros productos bajarían de precio tras la caída del dólar

Daniel Gómez, experto de la Universidad de La Sabana habló para El Universal sobre la caída del billete verde y su impacto en la canasta familiar.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

18 de julio de 2023 11:00 AM

El dólar en Colombia hoy abrió con un valor de 3,999.03 pesos y la esperanza de muchos es que, al replicar lo visto en Europa, tenga un bajón que lo ponga mucho más abajo de la barrera de 4.000 pesos.

La curva de caída es sostenida y muchos analistas incluso auguran que pronto se podrá ver el precio en los 3.900 pesos. La moneda estadounidense empezó en junio del año pasado con un precio de 3.776,52 pesos y luego fue escalando a medida que se acercaba la fecha en la que se volverían a enfrentar los dos aspirantes a llegar a la Casa de Nariño. Lea también: El dólar está a menos de $ 4.000 ¿cuánto más puede caer y por qué?

Canasta familiar en Cartagena

En mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Cartagena fue 0,53%. En lo corrido del año ese indicador es del 5,48% y la variación anual se sitúa en 12,79%, en casi todos por encima del promedio nacional.

El informe del Dane ubicó a Cartagena en junio como la séptima ciudad con más alta inflación y la quinta en la variación anual.

Los grupos de la canasta familiar que mayores variaciones de precios reportaron en mayo fueron transporte (1,62%), muebles (1,10%) y prendas de vestir (0,84%).

En lo corrido del año (enero-mayo) las mayores variaciones también las lideran transporte (12,22%), bebidas alcohólicas (9,37%) y educación (8,80%). Los alimentos, que tradicionalmente presionan el costo de vida, tuvieron en mayo una variación de -0,04%.

¿Impacta la caída del dólar a productos de la canasta?

Daniel Gómez, experto de la Universidad de La Sabana y profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas contó a El Universal algunos datos sobre la caída del dólar y cómo podría impactar algunos precios de la canasta familiar.

“Podría esperarse que, con la caída del dólar en Colombia, el precio de los productos importados en el país baje. En cuanto a los alimentos, la caída del precio de maíz importado podría abaratar el precio de las carnes y el pollo. En cuanto a la tecnología, podrían ser más asequibles dispositivos como las tabletas y los teléfonos inteligentes”, indicó Gómez.

Foto referencia, carne colombiana. // Foto: cortesía
Foto referencia, carne colombiana. // Foto: cortesía

La canasta familiar se compone por más de 400 productos según el Dane, de esos productos 38% son importados. “La teoría económica nos debería decir que a mayor fortaleza del peso colombiano, más maniobra para adquirir esos bienes. Todos esos importadores que hagan sus compras con la TRM de hoy, podrán hacer ajustes que beneficien al consumidor y estimulen su demanda”, contó Mauricio Montero, analista de finanzas de la Universidad de Los Andes a La República. Lea también: Un buen momento para comprar dólares: La moneda hoy tiene el precio más bajo

En la canasta familiar, en la última actualización que tuvo, en 2020 se incluyeron artículos como las plataformas de streaming, consolas de videojuegos, tecnología o hasta destilados clásicos como el tequila.

¿Cuáles son los factores que pueden incidir en la caída del dólar?

“El debilitamiento del dólar se registra en varias economías emergentes debido al aumento en la demanda por activos de estas economías. La demanda por activos de los países emergentes como Colombia puede deberse a la crisis bancaria de los Estados Unidos. Además, la percepción de un menor riesgo debido a la moderación de las reformas del gobierno Colombiano suma a su caída”.

Algunos expertos se han lanzado a decir que el precio normal del dólar, con inflación es de 3.500 pesos, ¿qué tan cierta es esta afirmación?

“Parecería que el precio del dólar podría seguir cayendo aún más (tal vez hasta 3.700 pesos). Aunque no es clara la razón de la caída, podría ser resultado de la estabilización de las expectativas de los mercados, luego de la incertidumbre que generó al inicio el nuevo gobierno”. Lea también: Dólar cerró este martes con el promedio más bajo del año

Al igual que sucede con Colombia, ¿ocurre este fenómeno de debilitamiento en otros países?

“Sí. El debilitamiento del dólar se registra en varias economías emergentes debido al aumento en la demanda por activos de estas economías”.

¿Se puede decir que la caída del precio indica que la economía está bien?

“La caída del dólar beneficia a los sectores importadores (productos finales, insumos y materias primas) y a los que tengan deudas en dólares. Sin embargo, perjudica a los sectores exportadores”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS