Cartagena


Por coronavirus las IPS y EPS solo atenderán urgencias

Acatando las medidas interpuestas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena, crearon líneas telefónicas y medios virtuales para atender aquellas personas que tengan algunas consultas.

WENDY CHIMÁ P.

21 de marzo de 2020 12:00 AM

¿Qué pasará con aquellas personas que tenían citas médicas programadas?, ¿si tengo una cirugía, me toca asistir?, ¿cómo sé en qué momento debo ir a una urgencia?, ¿será que mi EPS estará atendiendo normalmente en los horarios permitidos para ir a reclamar órdenes de medicamentos?

Estas y más preguntas son las que por estos días se están haciendo los cartageneros, quienes aseguran que no les gustaría perder las citas con especialistas, que en la mayoría de los casos se demoran más de 15 días para agendarlas.

“Yo tengo cita con el gastroenterólogo, pero por como está la situación no puedo salir, pero de la EPS aún no me han llamado a cancelarla, así que me toca ir a cumplir con mi cita, porque después me la darán más lejos”, dijo Ómar Rincón, un señor de 57 años, quien decidió salir ayer en la mañana de su casa hacia la EPS a la que está afiliado a preguntar qué pasará con su tratamiento.

Ante esto El Universal consultó con algunas EPS de la ciudad para ver cómo trabajarán durante estos días de cuarentena en donde todos los cartageneros deben estar resguardados en sus casas, indicaron que habilitaron líneas de atención para atender inquietudes de todos los pacientes y aquellos que tenían citas programadas se les han aplazado hasta abril.

Protocolo de atención

Desde que se decretó emergencia sanitaria a nivel nacional y local, algunas EPS e IPS decidieron acogerse a los estamentos para evitar la propagación del coronavirus, por lo que de inmediato iniciaron sus planes de contingencia para evitar aglomeraciones de personas en sus instalaciones y las visitas de niños y adultos mayores de 70 años.

Dentro de las medidas tomadas por Coosalud EPS en lineamiento con las IPS que forman parte de su red de atención, decidieron reagendar para después del 30 de abril todas las atenciones ambulatorias programadas que no sean prioritarias, entre las que se encuentran las consultas por programas de crecimiento y desarrollo, salud oral, agudeza visual, citologías, mamografías, colocación de implantes subdérmicos para la planificación familiar, citas de medicina general y cirugías electivas.

Además indicaron que solo serán atendidos aquellos pacientes con patologías agudas o prioritarias. Respecto a los pacientes con patologías crónicas como hipertensión, diabetes, EPOC o artritis, agendarán teleconsultas o telemedicina y dependiendo de lo que ahí se diga, el profesional de la salud determinará si es necesario una consulta presencial.

A estos pacientes con patologías de este tipo se les garantizará la formulación de medicamentos por tres meses, la entrega será a domicilio.

Por su parte Coomeva EPS señaló que las citas externas que estaban programadas para este fin de semana fueron canceladas de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, sin embargo, con aquellas citas que ya estaban agendadas, han decido hacerlas por teléfono, donde los médicos llaman a sus pacientes a preguntarles cómo se han sentido y así hacer la consulta.

“Las IPS aliadas a nuestra red suspendieron todas las terapias físicas y demás citas que no representan riesgos para la vida y las reprogramaron para después de abril, pero conforme como avance o se detenga el virus se mirará cuáles serán los pasos a seguir”, indicó un vocero de Coomeva, quien agregó que “lo que se va a atender de manera presencial son urgencias, por riesgos de vida”.

Nueva EPS también indicó que han venido realizando seguimientos médicos a través de las líneas telefónicas dispuestas para esto y a través de medios virtuales, esto para prevenir más contagio.

“Nuestras IPS ya están haciendo teleconsulta y telellamadas de apoyo, para que nuestra población afiliada, mayor de 60 años y con patologías crónicas, no vaya a las IPS primarias ni a las Instituciones Hospitalarias. La formulación que se realice durante este periodo de contingencia, será entregada a los cuidadores y/o familiares del adulto mayor de manera programada en las farmacias, y de acuerdo a las capacidades de nuestros operadores, esto para evitar congestión y filas”, indica el comunicado enviado por la EPS.

Números de teléfono

Si usted está en casa y necesita de una asesoría médica con alguna de sus EPS, no dude en comunicarse a los números:

Coomeva 018000975831

Sanitas 018000818100

Sura 018000519519

Salud Total 018000114524

Medimás 0180001202777

Comfamiliar 018000915347

Coosalud 018000515611

Nueva EPS 018000952000

Pacientes
con cáncer
Las personas que tienen estas patologías, según indicaron las EPS consultadas, la decisión de si se suspende o reprograman los servicios de quimioterapia y radioterapia queda a criterio del equipo multidisciplinario tratante, dependiendo de las condiciones en que se encuentre el paciente. Respecto a los pacientes que reciben diálisis, según se conoció, seguirán recibiendo su tratamiento, pero no pueden entrar con acompañantes para evitar la aglomeración de personas, y los pacientes con VIH recibirán atención por teleconsulta con suministros de medicamentos por tres meses en el sitio de entrega indicado por el usuario y se coordinará desde la IPS el entrenamiento de autoinfusión o manejo por personal paramédico a domicilio para el caso de los afiliados con hemofilia.