Cartagena


¡Por corrupción! Condenan a exfuncionario de la Gobernación de Bolívar

Tras avalar las pruebas aportadas por un fiscal de Cartagena, un juez condenó a 10 años al exfuncionario, quien aceptó los cargos que le imputaron.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de julio de 2023 12:30 PM

Diez años tras las rejas de la Cárcel de Ternera tendrá que pasar un exfuncionario de la Gobernación de Bolívar tras aceptar que cometió hechos de corrupción cuando trabajaba en esa entidad territorial. Lea: A la cárcel exalcalde de Zambrano por corrupción

Así lo determinó un juez de Conocimiento tras avalar el material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena en medio del proceso contra Carlos Martín Pérez Venecia.

Este trabajó en la Oficina de Talento Humano de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Bolívar.

“De acuerdo con la investigación, los hechos sucedieron entre el 2018 y el 2019, cuando el hoy condenado, en el ejercicio de sus funciones, proyectó con falsos documentos 13 resoluciones que posteriormente fueron firmadas por su jefe, para aprobar el retiro de cesantías retroactivas a personas que no tenían derecho a las mismas”, indicó la Fiscalía Seccional Bolívar.

El ente acusador señaló que gracias a las indagaciones se estableció que entre los beneficiarios se encontraba Pérez Venecia y dos funcionarios más de la misma secretaría que no estaban cobijados con el régimen de retroactividad, dos pensionados y tres particulares que no tenían vínculos con la Gobernación de Bolívar.

“El ente acusador logró demostrar que esas personas se apropiaron de manera irregular de más de 472 millones de pesos que entregó la entidad administradora de fondos, por los que también se encuentran vinculados a la investigación. Con la contundencia de las pruebas, la fiscal del caso consiguió en las audiencias de juicio que el exfuncionario aceptara su responsabilidad en los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado”, explicó la Fiscalía.

Así mismo, el ente dejó ver que Pérez se encuentra privado de la libertad en la Cárcel de Ternera, donde deberá cumplir la condena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS