Cartagena


¡Por fin! Luz verde para que adjudiquen el proyecto del canal del Dique

Tras la reciente decisión de un juez, todo esta dado para que se adjudiquen las obras. Conozca el día en el que serían adjudicadas.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

12 de noviembre de 2022 01:20 PM

En un parpadeo el proyecto del canal del Dique pasó de estar en la cuerda floja a tener luz verde para ser adjudicado.

El proceso estaba trabado por una tutela interpuesta por una líder del Consejo Comunitario de Hato Viejo (Bolívar). Tras una serie de conversaciones entre representantes del Gobierno nacional y las comunidades, los accionates aceptaron desistir de la tutela para que así el proyecto avance, con el compromiso de que en el desarrollo del mismo se realicen varias consultas previas para atender inconformidades.

Sin embargo, tras un fallo del 8 de noviembre, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena decidió “no aceptar el desistimiento de la solicitud de tutela”. De acuerdo con el juez, las circunstancias que lo imposibilitaban a acceder a esa petición eran: “los terceros interesados solicitaron continuar con el trámite de tutela hasta el final; se vislumbra que existe un interés general que salvaguardar con esta acción de tutela, pues eventualmente se estaría afectando las costumbres, fuentes de alimentación, forma de sustento de cada familia y muchos otros aspectos propios y característicos de la comunidad negra Los Olivos de Hato Viejo”.

La decisión truncaba el proyecto y todo indicaba que esto haría que el Gobierno tendría la opción de utilizar los dineros del proyecto para otras necesidades, como atender las emergencias por las lluvias en el país. Lea: ¡Atención! La plata para el proyecto del canal del Dique podría “perderse”

Pero cuando el panorama se tornaba oscuro para el megaproyecto, este viernes 11 de noviembre se conoció una nueva decisión del juez Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena. Este resolvió levantar la medida cautelar de suspensión del proyecto, dándole luz verde al proceso de adjudicación.

El proyecto sería adjudicado a la firma española Sacyr.

El juez resolvió: “Declarar que dentro de la acción de tutela presentada por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos de Hato Viejo, a través de su representante legal en contra del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura, operó el fenómeno del hecho superado por carencia de objeto, no siendo, por tanto, necesario librar medidas de protección conforme a lo expuesto en la parte motiva. Segundo, ordenar el levantamiento de la medida cautelar consistente en la suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación del ‘Proyecto Ruta Fluvial 5G, Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”.

Tras la más reciente decisión del juzgado, se tiene vía libre para la adjudicación del proyecto a la firma española Sacyr. Se espera que, por fin, la adjudicación del proyecto se haga el próximo martes.

Comisión

De otra parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó desde Cartagena que se cumplieron con los requerimientos de la Justicia Especial para la Paz (JEP) respecto a los protocolos en caso del hallazgo de restos humanos en el desarrollo del proyecto del canal del Dique, señalando que se constituyó la comisión ordenada por la JEP. “Nos vamos a reunir la próxima semana y estamos trabajando para poder atender el tema del canal del Dique”, indicó el ministro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS