Cartagena


¿Por qué invadieron un coral en ciénaga de las Islas del Rosario?

La Alcaldía Local 1, Dimar y Parques Nacionales Naturales se reunieron y acordaron medidas para restituir en una semana aproximadamente el espacio público invadido por un quiosco en un coral fósil.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

06 de julio de 2021 12:00 AM

¿Por qué se invadió un coral en un área protegida?, ¿por qué las autoridades tardaron en reaccionar ante la invasión del espacio público?, ¿cuánto demorarán en restituir el espacio público? y ¿qué tipo de afectación ambiental genera esa actividad?

Aunque no todas las preguntas tienen respuestas por el momento, sí se conoció que ya hay un proceso sancionatorio en curso para el quiosco de madera, que funciona como bar, instalado sobre un coral fósil en el lugar conocido como “la piscina”, en la bahía de las Mantas en Islas del Rosario.

Se espera que en una semana se restituya el espacio público.

Esta zona pertenece al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, un valioso conjunto submarino de ecosistemas de alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano (unos 420 km2).

El Universal habló con el alcalde Local 1, Luis Negrete Blanco, para conocer cómo va el proceso de restitución del espacio público de 55,77 metros cuadrados y con qué herramientas cuentan para ejercer autoridad en la zona.

“Se realizó una reunión de trabajo con la Capitanía de Puerto de Cartagena para explicar y definir las competencias de cada una de las entidades, para restituir ese espacio público invadido. Parques Nacionales Naturales (PNN) tiene competencia y autorización legal para hacer proceso sancionatorio administrativo en el espacio público”, mencionó el alcalde local.

Entre las conclusiones de la reunión están, primero, el comienzo del proceso sancionatorio en esa parte del coral.

Segundo, aclarar las funciones de cada una de las entidades, teniendo en cuenta el Decreto 3572 de 2011 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que crea la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales de Colombia sin personería jurídica, a cargo de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“En el numeral 13 de ese decreto se define que PNN ejerce las funciones policivas y sancionatorios en los términos fijados por la Ley 489 de 1998. El alcalde local no tiene competencias, eso no quiere decir que como servidor público no coadyuvemos para ejercer las funciones de PNN”, resaltó Negrete Blanco.

Es entonces como, tras reuniones entre la Capitanía de Puerto de Cartagena de la Dirección General Marítima (Dimar), PNN y la Alcaldía Local 1 Histórica y del Caribe Norte se acordó la restitución del espacio invadido en el menor tiempo posible, porque ser un hecho notorio y con afectación ambiental.

Al parecer, la afectación ambiental se estaría dando alrededor del coral fósil porque las embarcaciones están atracando en lugares prohibidos y no delimitados en la zona, donde se venden diferentes artículos y bebidas embriagantes. Según la Dimar, también habría contaminación por la basura arrojada al mar, excesivo de ruido de música y el consumo de bebidas embriagantes sin control sanitario, entre otros.

“Estos son procesos largos, la Alcaldía Local intervendrá porque la Dimar envió concepto de que la zona era de bajamar y parques envió la resolución del proceso sancionatorio”, precisó el alcalde local.

Este medio envió una solicitud a Parques Nacionales Naturales de Colombia para conocer qué medidas tomaron, cuáles serían las afectaciones ambientales y si tienen otro tipo de invasiones en áreas protegidas, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Denuncia recibida el año pasado

Fue la Agencia Nacional de Tierras que el año pasado denunció ante la Capitanía de Puerto de Cartagena la invasión de este quiosco en Islas del Rosario.

Entonces la capitanía de inmediato, teniendo en cuenta que el inmueble levantado en madera cuenta con características técnicas de playa, bajamar y/o aguas marítimas, le oficializó a la Alcaldía Local 1 con el objetivo de tomar las acciones policivas como indica la ley.

Adicional, la problemática fue expuesta ante la Alcaldía Mayor de Cartagena, Cardique, Procuraduría General seccional Bolívar, Procuraduría Ambiental y Agraria, Ecobloque, Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y San Bernardo.

La Dirección General Marítima también pidió a los visitantes hacer uso responsable de la zona insular, cuidando los corales y no arrojar basuras, mientras que a los capitanes de las naves y empresas de transporte marítimo, solicitó usar las zonas de fondeo autorizadas por la Capitanía de Puerto, boyas de amarre así como mantener los niveles de velocidad en área restringida para evitar daños a la fauna y flora marina.

Más de 25 solicitudes de restitución

La semana pasada también se conoció, por parte de Dimar, la ocupación de tres áreas en una zona con características de bajamar en la isla de Tierrabomba.

En inspecciones evidenciaron la tala y quema de mangle en el sector conocido como Playa los muertos, las cuales suman 2.067 m2 e incluyen una construcción tipo chiringuito elaborado con madera y palma, 8 columnas en madera como aparente soporte para un quiosco, enrocado para protección del área, y la construcción de un muelle en madera con pilotes, lo que permitiría el arribo de naves. Igualmente, esta invasión la notificaron a todas las autoridades con injerencia en el tema, para ejercer las acciones policivas. En el 2021, la autoridad marítima ha efectuado 25 solicitudes de restitución a las diferentes alcaldías locales de la ciudad. De ellas, la que mayor solicitudes tiene es la Alcaldía Local 2 De la Virgen y Turística, con 13 solicitudes; seguida de la Alcaldía Local 1 con ocho solicitudes y la Alcaldía Local 3 solo cuenta con dos solicitudes. Asimismo Santa Catalina tiene dos solicitudes de restitución de espacio público en zonas de bajamar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS