A las 8 de la mañana de ayer, miembros del Sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje (SindeSena) realizaron un plantón en la sede del Ministerio del Trabajo de Cartagena, para exigir transparencia en el proceso de selección de los nuevos instructores, que se hace mediante un convenio con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Denuncian presuntas irregularidades en el proceso de actualización del Banco de Instructores del SENA y en la selección de los contratistas para el 2022.
(Lea: Sena ofrece 500 cupos para formación virtual en Cartagena y Bolívar )
“A nivel nacional se decidió realizar plantones en las oficinas del ministerio público para solicitar mediaciones entre el MinTrabajo y el Sena, para que este proceso sea transparente. El problema es que hay inconsistencias en el proceso, que parten desde la inscripción en la plataforma que se dispuso. Durante la prueba la conectividad no fue la mejor y muchos instructores no pudieron terminarla, y algunos de ellos son compañeros que llevan más de 10 años prestando sus servicios a la institución”.
El contrato que el Sena firmó con la ESAP es por más de $2.600 millones. La asociación sindical cuestionó el proceso al considerar que “si los instructores van a impartir clases en la presencialidad, la prueba no debía realizarse con herramientas virtuales”.
