Cartagena


Portal de los Dulces: casi 3 años con un encerramiento

Las comerciantes del portal hacen un llamado al Distrito para que las ayude con el despeje y la habilitación total del sendero de un tramo del pasaje.

En junio del 2019 empezaron un proceso de remodelación en un establecimiento comercial que está en medio del emblemático Portal de Los Dulces, en el Centro Histórico, para lo cual solicitaron las respectivas autorizaciones a las entidades competentes. Los trabajos comenzaron y tenían proyectada una duración de tres meses, sin embargo, a la fecha el sector intervenido continúa con un cierre preventivo.

(Lea: Balance positivo al cierre del Festival del Dulce Cartagenero).

Las más afectadas con la situación son las tradicionales vendedoras de dulces del lugar, quienes denuncian que se van a completar tres años de bajas ventas y aún no hay soluciones a la vista.

29
vendedoras de dulces se ganan la vida en el portal.

“El encerramiento sucedió a mediados del 2019. Nos llamaron para decirnos que iban a cerrar por tres meses, o sea hasta septiembre, pero no sé qué ha pasado que eso está frenado. Se pasó la pandemia y todo sigue igual, ya es para que el espacio estuviera despejado no solo para beneficio de quienes trabajamos aquí, sino para todos los turistas que nos visitan, que ven eso muy feo”, aseguró Evelia Alcalá Martínez, representante de las 29 comerciantes del Portal de Los Dulces.

(Lea: En video queda grabado robo en el Portal de los Dulces).

Contaminación

Las quejas no son solo por las bajas ventas y la poca visibilidad de quienes comercian en el portal, sino por la contaminación ambiental que hay en el lugar.

Las afectadas aseguran que, por tratarse de una zona de alimentos, deberían garantizarse todas las medidas sanitarias. Sin embargo, la construcción, al parecer, tendría una bodega llena de desechos que ha hecho aparecer roedores, insectos y malos olores.

Ratones, ratas, cucarachas, mosquitos, moscas y hasta animales ponzoñosos han encontrado en los alrededores.

“Los pisos, las fachadas, el cableado eléctrico, aquí hay muchas cosas afectadas a raíz de esa obra. Cuando cae un aguacero las alcantarillas se rebosan porque están llenas de arena. Nos toca tolerar olores nauseabundos por culpa de las aguas negras que salen a la superficie. No aguantamos más, necesitamos soluciones del Distrito”, finalizó la vocera.

Responde el IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) respondió a las denuncias de las trabajadoras asegurando: “Contra el edificio Torre del Reloj se inició un proceso sancionatorio que está para formular cargos, debido a que intervinieron sin concepto favorable del comité. Actualmente se les aprobó el concepto favorable y se evalúa el poder levantar el sello de suspensión, siempre y cuando las obras autorizadas en el comité sean las mismas que motivaron el sello en la obra. El jefe de la división está revisando lo aprobado en el 2021 versus lo que motivó la suspensión”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS