Cartagena


POT sería presentado al Concejo en el segundo semestre de 2022

Ya comenzó la etapa de formulación del nuevo POT. De cumplirse el cronograma Cartagena podría contar con este importante instrumento en el 2022.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

21 de noviembre de 2021 12:00 AM

La actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es una deuda histórica en Cartagena. La ciudad no es la misma de hace 20 años y el POT vigente data del 2001, por lo cual su renovación es un imperativo.

Le puede interesar: Arranca fase de formulación del nuevo POT de Cartagena

La interinidad que vivió Cartagena en los últimos 10 años ha impedido que un proyecto tan importante como la actualización del POT haya podido prosperar. Sin embargo, en esta administración, que ya va por su segundo año, todo parece estar tomando un mejor camino, pues de cumplirse con el cronograma previsto, Cartagena podría contar con su nuevo POT en el 2022.

Arrancó la formulación

Tras finalizar la etapa de diagnóstico, la cual tenía como fin conocer el estado actual del territorio visto desde las diferentes comunidades, poblaciones y gremios, el 16 de noviembre el Distrito anunció el inicio de la etapa de formulación, en la cual ya se comenzará a pensar en concreto en la nueva planeación del territorio.

20
años tiene el POT actual de Cartagena.

“La etapa de formulación del POT iniciará con el ciclo de priorización, que hace parte del proceso definido por la ley para la construcción de este instrumento de planificación del territorio, donde se priorizan los contenidos que harán parte del documento”, explicó la Secretaría de Planeación.

En total se harán dos ciclos de priorización. El primero, va hasta mediados del mes de diciembre y tendrá más de 65 encuentros presenciales y virtuales con las comunidades y grupos de interés, tales como niños, jóvenes, mujeres, LGTBI, víctimas del conflicto, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, grupos étnicos y el sector institucional y gremial. Todas estas personas podrán ser parte activa del proceso de construcción del POT.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Están todos invitados a participar del 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre, donde vamos a estar por toda la ciudad realizando diferentes mesas de participación, igual que como lo hicimos en la fase de diagnóstico, pero ahora nos vamos a sentar a debatir las soluciones”, manifestó el secretario de Planeación, Juan David Franco.

El segundo ciclo de priorización se hará en el primer trimestre del 2022.

Lo que viene

Cuando finalice la etapa del formulación, el documento consolidado pasará a la etapa de concertación, en la cual se realizarán mesas de trabajo con las entidades ambientales para precisar los temas de su competencia. Luego, se pasará a requerir el concepto del Consejo Territorial de Planeación.

65
encuentros se harán en el primer ciclo de priorización en la fase de formulación del POT.

Así las cosas, se estima que el nuevo POT pueda ser presentado ante el Concejo Distrital en el segundo semestre del 2022 para que inicie su proceso de adopción en esta corporación.

Su importancia

El POT es un instrumento clave para el desarrollo de la ciudad, pues sirve como base para su planificación y la toma de decisiones que en torno al uso del suelo. Además, contribuye a evitar las construcciones ilegales y la limitación de proyectos.

Cronograma

Del 22 al 24 de noviembre, este es el cronograma de las mesas de aportes:

22 de noviembre

9 a.m.: Puerto Bello (Discoteca El Puerto)

1:30 p.m.: Leticia (Institución Educativa de Leticia Canal del Dique)

1:30 p.m.: Recreo (Iglesia)

3 p.m.: Consejo Territorial de Planeación (Edificio Portus piso 22)

23 de noviembre

9 a.m.: Santa Ana (Institución Educativa de Santa Ana)

9 a.m.: Arroyo Grande (Caseta principal, plaza central)

2 p.m.: Bocachica (Institución Educativa Benkos Biohó)

3 p.m.: Caño de Loro (Salón de eventos)

24 de noviembre

9 a.m.: Tierrabomba (Salón comunitario)

9a.m.: Punta Arena (Iglesia cristiana)

4 p.m.: Manzanillo del Mar (Casa de la cultura)

  NOTICIAS RECOMENDADAS