Cartagena


Preocupación por cierre de canal artificial en El Laguito

La comunidad asegura que el cierre del canal se debe a las pocas horas de operación de la bomba axial.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

14 de septiembre de 2021 12:00 AM

Casi dos meses lleva funcionando la bomba axial en El Laguito, una solución de mediano plazo para la problemática que desde hace tiempo enfrenta el cuerpo de agua.

Sin embargo este fin de semana la comunidad denunció el cierre de uno de los canales del lago, por lo que la bomba no estaba cumpliendo su función a cabalidad. (Le puede interesar: El Laguito: desde hoy comenzó a funcionar la bomba axial)

“La bomba axial funciona es cuando los dos canales están abiertos para que haya la circulación de agua, o sea por un lado bombea y por el otro lado sale, pero el canal artificial se cerró por los sedimentos y eso hace que se detenga la operación”, explicó Aura Medina, habitante de El Laguito.

Ante esto, algunas personas se unieron y con palas comenzaron a destapar el canal, en espera de que una retroexcavadora llegara a realizar el trabajo.

El Laguito sufre por la sedimentación, la pérdida de su calidad del agua, y la mortandad de peces debido a la falta de oxígeno.

Medina agregó que esta sedimentación podría evitarse si la bomba axial trabajara por más tiempo, ya que actualmente solo opera por ocho horas.

“Así es más fácil que el canal mensualmente se cierre. Lo que se quiere es que se tenga un buen plan de acción y que de igual manera nos informen cómo se encuentra la calidad del agua, porque por lo que se percibe, no es cristalina, todavía sigue siendo de un color oscuro y nos preocupa que por ser tan lento este proceso y tener pocas horas de bombeo, la calidad del agua no se esté recuperando como antes, que había una operación de 17 a 20 horas”, manifestó.

Responde Gestión del Riesgo

Ante el cierre del canal artificial, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que la bomba axial “está funcionando bien”. Sin embargo, reconoció que el lado de la boca por donde desagüa la laguna está presentando obstrucciones por la sedimentación.

4 meses
estará la bomba axial funcionando en El Laguito.

Afirmaron que este cierre ha provocado que el lago aumente su nivel, y que incluso amenace con desbordarse en los puntos colindantes al edificio Laura y al Club Cartagena, los cuales ya están siendo monitoreados por la entidad.

“Esos puntos están altos y debe destaparse la boca de ese lado para que salga el agua y la bomba pueda continuar bombeando con más frecuencia. Este fin de semana se bombeó poco precisamente previniendo que se fuera a desbordar”, afirmaron.

El Universal conoció que en la tarde de ayer llegó una maquinaria a trabajar en El Laguito para destapar el canal y permitir así el intercambio de agua.

¿Y los estudios?

Otra preocupación de la comunidad de El Laguito tiene que ver con la solución definitiva para el lago, ya que el contrato de la bomba axial es solo por cuatro meses y representa un alivio únicamente a mediano plazo.

De acuerdo con Aura Medina, los estudios están a cargo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y permitirán determinar lo que necesita el lago para poder recuperarse definitivamente.