Cartagena


¡Prepárese! Este será el recorrido de la protesta del 21 de octubre en Cartagena

Los organizadores hacen un llamado a la ciudadanía a participar pacíficamente en el ‘Paro Nacional’ y a cumplir con los protocolos de bioseguridad.

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de octubre de 2020 07:30 AM

Las movilizaciones en el país volvieron a reactivarse después de varios meses de cuarentena por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Este miércoles, 21 de octubre, se llevará a cabo un nuevo ‘Paro Nacional’ que tiene como objetivo defender la vida y la democracia, rechazar la política económica del gobierno del presidente Iván Duque y exigir el cumplimiento al ‘Pliego de Peticiones de Emergencias’.

La jornada es convocada por el Comité Nacional de Paro, conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organizaciones estudiantiles, plataformas sociales y sindicales.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se sumó a la manifestación con la convocatoria a un paro de 48 horas del magisterio, los días 20 y 21 de octubre, rechazando la intención del gobierno de privatizar la educación y el modelo de alternancia planteado para el regreso a clases en medio de la pandemia.

En Cartagena

Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bolívar, manifestó a El Universal que Cartagena también se unirá a la jornada.

El líder sindical explicó que en la ciudad el 21 de octubre habrá una marcha. Esta tendrá como punto de salida la Bomba El Amparo a las 9:00 de la mañana, luego se desplazará por toda la avenida Pedro de Heredia hasta llegar a la avenida Venezuela en el Centro Histórico, finalizando en la Plaza de La Paz, frente a la Torre del Reloj.

El presidente de la CUT en Bolívar hizo un llamado a la ciudadanía a participar pacíficamente en el ‘Paro Nacional’ y a cumplir con los protocolos de bioseguridad. “No hay excusas para no ir. Las personas si prefieren pueden hacer el recorrido caminando, en bicicleta, en moto o en vehículos particulares”, afirmó.

Imagen mapa cartagena-04 (1)

20 de octubre

Falcón Prasca detalló que Fecode, en el marco del paro de 48 horas del magisterio, realizará en la mañana del martes una conferencia virtual sobre la educación en el país.

En esta participarán los senadores Aída Avella, Jorge Robledo, Jorge Guevara y Wilson Arias. También el presidente de Fecode, Nelsón Alarcón; la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho; y el asesor legislativo de Fecode, Carlos Rincón.

Posteriormente, los maestros junto a las distintas organizaciones sindicales y sociales de Cartagena se reunirán a las 3 de la tarde en la plazoleta de la India Catalina. Allí harán un plantón por varios minutos y luego saldrán caminando hasta la Plaza de La Paz.

‘Pliego de Peticiones de Emergencias’

Este fue presentado por el Comité Nacional del Paro en el mes de junio para mitigar la crisis económica de los trabajadores. Contempla los siguientes seis puntos básicos:

- Renta básica de emergencia para trabajadores de un salario mínimo legal por seis meses. E incluye moratoria en el pago de los servicios públicos durante cuatro meses, prohibiendo el corte de los mismos.

- Intervención y financiación del sistema de salud y formalización laboral de su personal. Pago de salarios atrasados.

- Derogatoria de decretos presidenciales de emergencia que “desmejoran la vida económica y social de los trabajadores”.

- Defensa de la producción nacional agropecuaria e industrial a través de un programa de compra con dineros públicos, condonación de créditos y apoyo a las pequeñas y medianas empresas con el pago de sus nóminas.

- Apoyo al sistema educativo con el pago de matrículas y subsidios para garantizar la continuidad del estudio. Rechazo a retomar clases presenciales este año.

- Acciones diferenciadas para garantizar la vida de las mujeres y contrarrestar los feminicidios y la violencia de género.