Cartagena


Presentan billonaria demanda contra Colombia por el Galeón San José

La compañía estadounidense cazatesoros, Sea Search Armada, presentó una demanda de arbitraje, según informó la revista especializada Ciar Global.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de septiembre de 2023 12:00 AM

Este 14 de septiembre, la revista especializada de arbitraje, Ciar Global, informó que la compañía estadounidense cazatesoros, Sea Search Armada, presentó una demanda de arbitraje contra Colombia, por el hallazgo del Galeón San José.

De acuerdo con la revista, la demanda fue publicada por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), que administra el procedimiento. Las pretensiones de Sea Search Armada, que alega haber encontrado el Galeón San José mucho antes que el Gobierno colombiano, ascienden a los $10 billones de dólares.

Cabe recordar que en 1982, la Glocca Morra Company (hoy Sea Search Armada) afirmó haber encontrado los restos del naufragio del Galeón San José, por lo cual inició acciones legales para que se le concediera el 50% del tesoro.

Le recomendamos: Cronología: Galeón San José, el tesoro sumergido frente a Cartagena

Sin embargo, muchos años después, en 1994, el Gobierno colombiano afirmó que en las coordenadas entregadas por la empresa cazatesoros no se evidenciaba nada.

Incluso, en 2015, cuando el expresidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo oficial del Galeón, el Gobierno reafirmó que la Sea Search Armada no tenía derechos sobre el tesoro, ya que se trataba de un lugar distinto al que ellos habían dado en 1982.

Lea: “Es inadmisible plantear derechos de Sea Search sobre Galeón San José”: Mincultura

Cabe anotar que en 2019 el Galeón San José fue declarado como Bien de Interés Cultural, lo que quiere decir que solo podrá ser conservado con fines científicos e históricos y no comerciales, por lo cual su rescate no puede ser pagado con las piezas de su tesoro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS