Cartagena


Presuntas irregularidades en autorización de pensiones

En el informe del Fondo de Pensiones de Cartagena en el “libro blanco”, se indica que encontraron presuntas irregularidades en entregas de retroactivos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

05 de julio de 2020 07:00 PM

En el llamado “libro blanco” del alcalde William Dau Chamatt también quedó registrado el informe del Fondo de Pensiones de Cartagena.

Este da cuenta que varias pensiones, presuntamente, se entregaron de forma irregular en años anteriores. Hay varios casos puntuales, alguno de los cuales señalan certificados de invalidez presuntamente falsos, así como otro caso en donde el beneficiario de la pensión no tendría los años laborados requeridos, por lo que le retiraron la pensión. En el caso de la pensión de invalidez, el alcalde cuestionó que se trata de una persona con una discapacidad visual. Sin embargo, mostró a la persona en una foto en una moto y otra en un caballo, pese a esa discapacidad que dice tener.

Pero lo que más ha llamado la atención del alcalde Dau y del director del Fondo de Pensiones de Cartagena (Fonpecar) han sido los pagos de retroactivos millonarios a terceros cesionarios de crédito por fallos de tutela proferidos por jueces en el sur de Bolívar, por con acciones presentadas por personas que residen en Cartagena.

De hecho, en la mayoría de los casos los beneficiarios recibieron partes muy bajas de retroactivos pensionales, pues la mayoría, al parecer, fueron entregadas a estos terceros cesionarios de crédito o a sus apoderados.

“Los retroactivos pensionales se pagaron a terceros bajo la figura de la cesión de crédito. En 39 casos se pagaron aproximadamente $8 mil millones en retroactivos pensionales”, indicó la Alcaldía de Cartagena.

Respecto a pensiones reconocidas presuntamente de forma irregular, uno de los casos se refiere a una pensión de vejez reconocida con certificado de tiempo con presunción de falsedad, donde se pagaron $338.000.000 en mesadas pensionales.

También hay un caso de un pensionado que aportó un dictamen de invalidez presuntamente falso. El informe también deja ver que hay presuntas irregularidades en el otorgamiento de beneficios de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) a algunos empleados de las antiguas Empresas Públicas Distritales (1993-1995).

  NOTICIAS RECOMENDADAS