La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde menor de la Localidad 2 de Cartagena, Gregorio Rico Gómez, por incumplir, presuntamente, un fallo de tutela que le ordena recuperar siete predios de la ciudad ocupados ilegalmente por particulares.
De acuerdo con la investigación disciplinaria, Rico Gómez habría actuado con aparente pasividad administrativa para recuperar esos predios, ubicados sobre el tramo en construcción de la Vía al Mar, afectando las obras que se ejecutan en ese corredor.
El Ministerio Público señaló que el presunto incumplimiento al fallo judicial por parte del alcalde menor constituiría un grave atentado al Estado de Derecho, ya que llevaría a restarle toda fuerza coercitiva a las normas jurídicas y convertiría las decisiones judiciales en formas insustanciales, carentes de contenido.
Para la Procuraduría la presunta actuación del funcionario habría vulnerado el principio de eficacia en la administración pública, por lo que califica la falta como grave cometida a título de culpa gravísima.