Cartagena


Procuraduría formula cargos contra exsecretario de Educación de Cartagena

Jaime Ricardo Hernández Amín es señalado de cometer irregularidades en la implementación del Programa de Alimentación Escolar.

EL UNIVERSAL

17 de julio de 2020 05:40 PM

Las investigaciones por el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena no son un tema nuevo.

Este viernes, 17 de julio, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exsecretario de Educación, Jaime Ricardo Hernández Amín, por presuntas irregularidades en la implementación del programa.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Cartagena, al parecer Hernández Amín suspendió sin justificación alguna el proceso de contratación del PAE para el año 2018, lo que aparentemente ocasionó que los estudiantes no recibieran el servicio de alimentación desde el primer día de clases.

Por ese hecho, el exfuncionario habría vulnerado los principios de transparencia en la contratación estatal y eficacia en la función administrativa.

El Ministerio Público calificó la presunta conducta de Hernández Amín como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Al respecto, Jaime Hernández, quien fungió en el cargo desde agosto de 2017 hasta mayo de 2018, manifestó que todo el proceso se hizo todo dentro de la ley y que dispondrá la información necesaria para aclarar los hechos.

El PAE en 2018

El Programa de Alimentación Escolar debía arrancar en enero de 2018, fecha en la que iniciaron las clases, pero fue hasta el 27 de agosto que se adjudicó el programa a un operador a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, faltando menos de 70 días para concluir el calendario escolar.

Inicialmente, el 12 de febrero se abrió una subasta que fue descartada sin que la Alcaldía explicara los motivos, luego el 10 de abril se abrió una licitación, la cual se declaró desierta en mayo porque ninguno de los proponentes cumplía con los requisitos.

En su momento, las demoras en el proceso fueron rechazadas por la Procuraduría, el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), varias veedurías y la comunidad estudiantil.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS