Cartagena


Procuraduría pone lupa al turismo desmedido en las Islas del Rosario

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales hizo un recorrido por la zona y manifestó su preocupación por las afectaciones al ecosistema.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

14 de febrero de 2024 04:07 PM

Las Islas del Rosario y el Archipiélago San Bernardo son dos territorios que desde hace tiempo vienen clamando presencia institucional. El aumento desmedido del turismo, la falta de control a las embarcaciones, la contaminación, el ruido y la erosión costera, son algunas de las problemáticas que hoy tienen riesgo a este parque natural.

Puede leer: Islas del Rosario y San Bernardo, dos territorios que se sienten desprotegidos

La situación no es nueva. De hecho, en el 2011 el Consejo de Estado emitió un fallo en el cual ordena la elaboración de un modelo de desarrollo sostenible en estas zonas, con el fin de garantizar la conservación del ecosistema. Sin embargo, los años han pasado y las problemáticas solo parecen agravarse.

Las embarcaciones siguen navegando a toda velocidad en las áreas protegidas, fondean en zonas donde hay corales y persiste el mal manejo de los residuos sólidos. Esto fue ratificado por la Procuraduría General de la Nación, que este 14 de febrero realizó un recorrido por la zona con el fin de verificar el cumplimiento de la sentencia.

“Nos vamos con preocupaciones sobre la capacidad de control del turismo, de las embarcaciones y de la ausencia de la fuerza pública que permita brindar un control policivo al turismo desenfrenado”, expresó Gustavo Guerrero Ruiz, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios.

Hay poco control de velocidad a las embarcaciones. // Luis Eduardo Herrán - El Universal
Hay poco control de velocidad a las embarcaciones. // Luis Eduardo Herrán - El Universal

El funcionario sostuvo que es necesario potenciar el turismo responsable y sobre todo articular a todas las autoridades y a los operadores turísticos en este propósito.

“Están convocados a estos espacios el Ministerio de Ambiente, Cardique, Parques Naturales y el Distrito porque queremos saber cómo avanza ese modelo de desarrollo sostenible pero sobre todo cómo se van a articular con los instrumentos de planeación como el Plan de Desarrollo de la nueva administración y cómo se incorpora dentro del proceso de revisión y modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, agregó Guerrero.

Erosión costera

Otra de las preocupaciones con respecto a las Islas del Rosario y el Archipiélago de San Bernardo es la erosión costera que están padeciendo algunas zonas por cuenta del cambio climático.

Erosión costera en las Islas del Rosario. // Luis Eduardo Herrán - El Universal
Erosión costera en las Islas del Rosario. // Luis Eduardo Herrán - El Universal

“Vemos afectaciones importantes en muchos sitios por la erosión costera y creemos que es importante revisar las condiciones contractuales para realizar obras y mantenimientos, porque en últimas no se trata de la protección de particulares sino de los bienes de la Nación”, expresó el procurador.

Los arriendos

La Procuraduría General de la Nación también está haciendo seguimiento a la labor de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en torno a los contratos de arrendamiento de las Islas del Rosario.

“Pretendemos revisar cómo se ha avanzado por parte de la ANT en el cumplimiento de las obligaciones de los arrendatarios, cuáles son las decisiones que se han tomado y cuáles se van a tomar frente a nuevos contratos que se vayan a suscribir”, informó el procurador delegado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS