Cartagena


Procuraduría suspende a jefe de la División de Patrimonio del IPCC

Por presuntas irregularidades administrativas denunciadas por la directora del IPCC, la Procuraduría ordenó suspensión provisional contra Alfonso Cabrera Cruz.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

30 de noviembre de 2021 05:45 PM

En atención a una denuncia por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría Provincial de Cartagena suspendió a Alfonso Cabrera Cruz del cargo de jefe de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), por un término de tres meses, y ordenó abrirle una investigación disciplinaria.

La denuncia que originó esta decisión fue instaurada el 9 de julio de 2021 por Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, quien advirtió al Ministerio Público que Cabrera Cruz “ha expedido “conceptos previos favorables” a obras e intervenciones que se realizan en Bienes de Interés Cultural, siendo que esta función administrativa es propia del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural, entidad que es muy diferente al IPCC”.

La medida de suspensión provisional del funcionario tendrá que surtir el grado de consulta ante la Procuraduría Regional de Bolívar.

En su fallo, la Procuraduría Provincial de Cartagena manifestó que “las pesquisas realizadas evidencian que Cabrera Cruz, el día 10 de noviembre de 2021, durante una reunión del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural, adelantada mediante la plataforma virtual Google Meets, logró obtener el voto de la mayoría de sus miembros, para entregar facultades a la Secretaría Técnica, para emitir conceptos previos directamente en representación del Comité Técnico, en proyectos pequeños o de menor impacto y en aquellos que ya hubiesen pasado ante el Comité y requieran una segunda revisión”.

La Procuraduría aseguró que la suspensión provisional no constituye un prejuzgamiento ni desconoce la presunción de inocencia en el investigado.

Señaló que esta decisión contraria lo dispuesto por el Concejo Distrital el Acuerdo 001 de 2003, que define las funciones del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural de Cartagena. Entre esas destaca las contenidas en los ítems 4 y 5 del artículo 9:

- Emitir concepto previo sobre todo tipo de intervenciones en los bienes inmuebles y espacios públicos del Centro Histórico y en los inmuebles catalogados de la Periferia Histórica.

- Emitir concepto previo sobre todo tipo de intervenciones en los bienes muebles catalogados como bienes de interés cultural del distrito.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Así las cosas y dado que se han otorgado facultades no previstas por el Concejo Distrital y esta situación conllevaría a la expedición de actuaciones administrativas irregulares, que podrían generar daños y perjuicios no solo a la administración pública sino a los usuarios del servicio, que esperan decisiones administrativas, ajustadas a derecho, y como quiera que se han propiciado las circunstancias para que el señor Alfonso Rafael Cabrera Cruz continúe con el comportamiento que se investiga como presunta falta disciplinaria, esta Instancia Disciplinaria considera reunidos los motivos dispuestos en el artículo 157 de la Ley 734 de 2002, para proceder a su suspensión provisional por un término de tres meses, sin que por esta decisión se entienda un prejuzgamiento o un menoscabo a su presunción de inocencia”, explicó el Ministerio Público en su fallo.

Agregó que “para verificar la ocurrencia de los hechos expuestos y determinar si constituyen falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron, el perjuicio causado a la administración y la responsabilidad de los investigados”, se ordena la apertura de la investigación disciplinaria.

  NOTICIAS RECOMENDADAS