Cartagena


Procuraduría trabaja en sepultar el “cartel de tierreros”

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le ordenó a la Procuraduría de Tierras iniciar una acción preventiva con fines disciplinarios, para sancionar a los ocupadores y vendedores piratas de terrenos.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

27 de junio de 2019 12:00 AM

La permisividad con las invasiones en zonas prohibidas, así como los rellenos y la comercialización de terrenos sin la debida documentación, fueron calificados por la Procuraduría General de la Nación como problemas críticos, especialmente en Cartagena, Buenaventura y en municipios cercanos a Bogotá.

Tras asistir a la audiencia sobre la problemática de la informalidad en la tierra, realizada en las instalaciones de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que direccionó a unos procuradores especializados en tierras para que tomen cartas en el asunto, hasta el punto de hacer investigaciones disciplinarias.

“Entrar en el tema de tierras en Cartagena es entrar a uno de los aspectos más turbios de la realidad en donde ha habido todo tipo de intervenciones, de carteles de tierreros, de personas que interfieren en el normal desarrollo, que generan informalidad, que generan inseguridad jurídica y creo que quedó demostrado que hay que tomar acciones en esta materia. Por eso le ordené a la Procuraduría de Tierras que inicie una acción preventiva con fines disciplinarios en el caso particular de Cartagena, Buenaventura y en los municipios que rodean a Bogotá, con el propósito de que las autoridades competentes, como la Agencia Nacional de Tierras, las oficinas de instrumentos públicos, entre otros entes, saneen y clarifiquen la información física legal sobre todos los predios de la jurisdicción urbana y rural.

“Aquí reina el caos y necesitamos claridad respecto a lo que está sucediendo con una cantidad de titulaciones y con una cantidad de tierras que están por fuera de la formalidad”, manifestó Carrillo.

Inspectores y personeros

El procurador enfatizó en que no hay claridad en lo que está sucediendo en estos distritos mencionados respecto a mafias de tierras, por lo que le pide a los gobernantes que no dejen pasar por alto casos irregulares, al igual que hay que ponerle lupa a inspectores de policía y personeros.

“Tengo la necesidad de decirle claramente a las alcaldías y a los distritos que se requiere colaborar con las entidades del orden nacional en obtener esa información física y predial para controlar la estructura administrativa. Hay que adelantar una serie de procedimientos policivos y los inspectores de policía deben responder a las necesidades del espacio público y al manejo de tierras.

“Aquí tiene que primar la celeridad, la transparencia. Hay procesos penales, carteles y mafias de tierreros que están impidiendo el desarrollo de Cartagena. Deben haber acciones disciplinarias de la Procuraduría que recaigan sobre los personeros municipales”, concluyó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS