Desde el mes pasado, el alcalde de Cartagena, William Dau; el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Janer Galván, y motociclistas de la ciudad, entre mototaxistas, gremios y demás, iniciaron unas mesas de trabajo donde el eje fue conocer algunas medidas que ayudarían a reducir los problemas de movilidad en algunas zonas de la ciudad, debido a la afluencia masiva de motos.
Además, “se busca reducir la accidentalidad vial, en zonas donde hay una tasa alta de heridos y muertos, también limitar y controlar la prestación del servicio ilegal de motocicleta que afecta al sistema de transporte masivo y público colectivo”, dijo Galván.
A la fecha se han realizado dos reuniones, donde se han analizado todos los puntos propuestos y, al parecer, han caído muy bien en la comunidad que se moviliza en motos. Ahora, según conocimos, solo se espera que el alcalde programe la tercera reunión para concertar si se acatan estas nuevas medidas o se hace algún cambio.
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El director del DATT contó que la primera medida que propusieron fue la de restringir el parrillero o acompañante en algunos corredores viales de Cartagena, inicialmente se daría en dos puntos, pero con la excepción de que podrán circular si los propietarios registran a sus compañeros viales en la página web del DATT.
“Como estas medidas no son solo para los mototaxistas, sino para las motocicletas en general, lo que se haría es que se restringiría el parrillero en la avenida Pedro de Heredia, inicialmente desde la India Catalina hasta la bomba Texaco del Pie de La Popa y el otro punto sería en la avenida del Bosque, en un tramo de la Transversal 54, después de la curva de la Postobón y la Crisanto Luque”, explicó Galván.
Según el directivo, “en la página web, de aprobarse la medida, el dueño de la moto debería registrar al acompañante con el que siempre viaja en la motocicleta, para que puedan transitar sin problemas por estas vías”.
Para esto, el conductor debe cargar con el documento que arrojaría la página para no tener inconvenientes.
Lo segundo que se ha propuesto en estas mesas de trabajo es cambiar el pico y placa, hasta ahora se ha concertado que debería ser como los carros, una vez a la semana y dos dígitos por día.
“Esto es algo que han estado pidiendo desde hace años, y para presentarlo a los motociclistas lo hemos modificado de tal manera que les corresponda salir al mismo número de carros que de motos, buscando así disminuir la presión a las personas que usan las motos como transporte personal”, explicó.
Otro punto propuesto es volver a la restricción de motos nocturna, de 11 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente. Esto para evitar la accidentalidad, pues según las estadísticas, en este horario se presentan más accidentes con personas fallecidas.
“También se ha dicho, sobre la prohibición de mujeres embarazas y menores de 12 años y en el Centro, que se mantendrá la restricción”, dijo el director del DATT.
Respecto a la medida de viernes sin moto, que siempre ha causado rechazo en la ciudad, se ha propuesto una modificación, donde “podrán circular las motos, pero sin parrilleros en toda la ciudad, así como se plantea la medida en los corredores pero ampliada al 100% de la ciudad, donde solo circularán las personas inscritas”.
De ser aprobadas las medidas y ser expedido el acto administrativo, se tendría una fase pedagógica y otra de socialización, previas a la implementación en firme.
El Universal conversó con ciudadanos que se movilizan a diario en este tipo de vehículos, quienes señalaron los pro y contras que tienen estas medidas. La mayoría asegura no estar de acuerdo con ellas.
“No estoy de acuerdo con que tengamos pico y placa ni mucho menos ese día sin moto que, de ser aprobado, llamarán día sin parrillero. Eso nos afecta a los que tenemos la moto como un medio de trabajo”, comentó el mototaxista Oscar Parra. Lo mismo piensa Samuel Pérez: “Tengo más de 6 años de ser mototaxista, con tantas restricciones nos vemos afectados. Deberían pensar en ayudarnos a salir adelante”.
Lo contrario piensan César Álvarez y Carlos Pineda, quienes utilizan la moto como su medio de transporte personal y el segundo hace parte de un grupo de motorizados.
“Estas medidas, si están bien reguladas, pueden funcionar muy bien en la ciudad, sobre todo con la modificación del pico y placa, así saldríamos más días”, dijo César, mientras que Carlos comentó que “si de verdad podemos transitar en las vías que cerrarán con un permiso, me parece una buena medida, pues así las autoridades podrán conocer quiénes se movilizan en qué moto”.
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