Cartagena


Propuestas para solucionar zarpe de turistas en Castillogrande

Habitantes de Bocala han enviado un oficio a la Alcaldía donde piden pronta solución al problema del zarpe en esta zona y dan unas ideas.

WENDY CHIMÁ P.

30 de octubre de 2020 12:00 AM

Desde hace unas semanas, la zona de playa ubicada en la parte de atrás del Hospital de Bocagrande, se han convertido en un embarcadero para turistas que quieren visitar Tierrabomba o Punta Arena, islas que quedan un poco más cerca desde esta zona de la ciudad, sin embargo, no ha sido considerado como una zona de embarque y desembarque de turistas, sino solo para el transporte de nativos, por lo que los desórdenes en esta zona estarían afectando a la comunidad de Bocala.

Según ha podido conocer El Universal, con esta nueva reactivación el número de lanchas que llegan a este lugar han aumentado considerablemente trayendo consigo desórdenes y aglomeraciones, por lo que habitantes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, han estado insistiéndole a la Alcaldía de Cartagena y Capitanía de Puerto que no deben permitir esta “explotación de turismo en la zona”.

“Nosotros hemos sido enfáticos en decir que no aceptamos ningún muelle en Bocala que tenga como fin la explotación turística, somos conscientes de que los nativos necesitan un muelle, pero no queremos que sigan estos desórdenes que perturban la tranquilidad del hospital y la comunidad”, dijo Jesús Puello Chamie, presidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande.

¿Qué piden?

Mediante un oficio enviado por esta comunidad a la Alcaldía y después de sostener una reunión con el coordinador de playas y Capitanía de Puerto, los habitantes de Bocala señalan que “la solución definitiva podría ser la construcción de un muelle al interior del cuerpo de gua de El Laguito, siempre y cuando se hagan los estudios de rigor necesarios y que sea un trabajo integral, donde además puedan adecuar el canal de acceso al cuerpo de agua”.

La comunidad ha señalado dos puntos dentro del barrio El Laguito, que creen podrían funcionar para colocar el muelle, sin embargo no se atreven a decir que será así por que “para esto deben hacer los estudios, los cuales determinarán cuál será el mejor sitio”, dijo Puello Chamie.

Otra de las opciones que han estado dando a conocer a las autoridades es que los turistas deberían salir del Muelle de la Bodeguita, el cual es el sitio idóneo para el transporte de estas personas que quieren ir a conocer las islas.

Por ahora, según indicaron, esperan que las autoridades realicen los controles necesarios para poder manejar la situación que se está presentando en esta zona de la ciudad y así evitar nuevos contagios de coronavirus y malestar entre los enfermos y personal de atención del hospital.

Hablan las autoridades

El Universal se comunicó con Capitanía de Puerto y el coordinador de playas del Distrito de Cartagena, quienes señalaron que ya están trabajando con la comunidad de Bocala y nativos de Tierrabomba en buscar una solución.

“La solución que piden las partes es que se haga la apertura de la boca de El Laguito y colocarle una marina que ellos operen desde ahí, pero eso es difícil, sin embargo, estamos trabajando en buscar una solución a esta problemática”, dijo el Capitán de Puerto, Jorge Uricohechea.

Por su parte, Jean Paul López, coordinador de playas indicó que “estamos trabajando con los consejos comunitarios, para saber qué nativos son los que naturalmente operaban desde esta zona, pues de un tiempo para acá ha crecido este número de lanchas y teniendo esa información, podemos tomar decisiones”.