Protección Costera: estos son los proponentes finales

30 de marzo de 2020 12:00 AM
Protección Costera: estos son los proponentes finales
A principios de abril ya se debe tener el nombre del consorcio ganador. // Archivo - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada vez la puesta en marcha del macroproyecto de Protección Costera de Cartagena está más cerca de ser una realidad. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer que solo dos de los 32 consorcios y empresas que estaban habilitadas para participar de este proyecto, presentaron formalmente sus propuestas, quedando así como los dos finalistas que se disputarán el primer puesto para ser los encargados de mejorar la calidad de vida de los cartageneros, mitigando las inundaciones de agua de mar y la erosión que afecta a Bocagrande, El Laguito y el Centro Histórico.

Los consorcios que están en la disputa para el proceso de construcción de obra por $137.636.522.299 son Consorcio Protección Costera Cartagena y Consorcio Intervención Costera – Cartagena 2020.

¿Quiénes son?

Las dos empresas privadas presentaron sus propuestas antes de que se venciera el plazo extendido el pasado 19 de marzo, otorgado por la Unidad de Riesgo Nacional.

Consorcio Protección Costera Cartagena está conformado por las firmas WVG Montajes Colombia SAS, de Colombia, y WVG Construcciones e Infraestructura Ltda, ambas con un 50% de participación. Según pudo conocer El Universal, la primera firma mencionada es de Cartagena, mientras que la segunda es una empresa brasileña con sede en Barranquilla, las cuales se dedican al mantenimiento y reparación especializada de maquinaria, a las instalaciones eléctricas y a la construcción de otras obras de ingeniería civil. Este consorcio tiene como representante legal a Leonardo Rafael Romero Plaza y su registro en el país fue el año pasado, intentamos comunicarnos con el representante de las firmas para conocer en qué proyectos de gran magnitud en la ciudad y el país han participado, pero no fue posible obtener respuesta alguna.

Por su parte, el otro consorcio Intervención Costera – Cartagena 2020, está representando legalmente por Nuno Telmo Cipriano Viana, y está conformado con un 99.9% por la firma Mota Engil Latam Col SAS y con el 0.1% restante por Mota Engil Perú SA. Ambas con sede en Bogotá y quienes tienen como actividades la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, represas, puentes, obras de ingeniería civil, construcción de edificios no residenciales, entre otras.

Hablamos con João Esteves, director de Proyectos de Mota-Engil para la Costa Caribe, quien indicó que el consorcio tiene más de 70 años de trayectoria y 8 de ellos en Colombia, donde han participado en varios proyectos importantes.

“Construimos en Barranquilla el icónico Malecón, el cual incluye una red de ciclorrutas, corredores verdes y kioscos comerciales; la canalización de los arroyos de la carrera 65, para mejorar 2,300 ml de arroyos producidos por lluvias; y la prolongación de la carrera 43, que también incluye la modernización y ampliación del alumbrado público del corredor vial, por eso la firma decidió postularse para la realización del proyecto de Protección Costera, con el cual se busca mitigar el proceso de erosión y mejorar la calidad de los espacios públicos de la ciudad”, indicó agregando que “estamos muy orgullosos de estar entre los finalistas. Tenemos todo lo técnico y la experiencia, esperamos los resultados finales”.

Abril decisivo

Después de conocerse los nombres de las empresas finalistas, lo que sigue es que la Alcaldía de Cartagena y la Unidad de Gestión del Riesgo evalúen las propuestas técnicas, financieras y jurídicas de Consorcio Protección Costera Cartagena y Consorcio Intervención Costera – Cartagena 2020 para que el 31 de marzo puedan tener un resultado.

Según el cronograma del proyecto, entre el 1 y 3 de abril se publicará en los medios de comunicación el nombre del ganador, pero si alguno de los proponentes quiere cambiar algo de su propuesta para seguir estando entre los finalistas, pueden hacerlo entre el 13 y 17 de abril, puesto que para el 21 del mismo mes ya se debe tener el resultado definitivo.

Para interventoría
Esta semana se presentaron 4 de las 8 empresas habilitadas para interventoría de obra en fase I por $6.754.326.111 estos son: Consorcio Ir Bocagrande, con sede en Barranquilla y Bogotá; Asesoría, interventoría, diseños y construcción AIDCON Ltda., con sede en Barranquilla; Consorcio interventor Cartagena 2020, con sede en Bogotá y Medellín, y Consorcio Interventoría Costera, con sede en Bogotá y Argentina.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS