Cartagena


Protección Costera: ¿Qué dice el Gobierno de Dau sobre pago a vendedores?

El Distrito instó al Gobierno nacional a solucionar los problemas con servidores turísticos.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

02 de noviembre de 2022 12:45 PM

A través de un comunicado a la opinión pública, la Alcaldía de Cartagena se refirió a las protestas que adelantan los servicios turísticos y pescadores por el incumplimiento en los pagos de las compensaciones económicas. Lea: Le piden al Gobierno Petro atender crisis en obras de Protección Costera

“El pago de las compensaciones por la intervención de las playas del proyecto de Protección Costera no está a cargo del Distrito de Cartagena. Los recursos para el pago de las compensaciones a pescadores y servidores turísticos están garantizados, sin embargo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo son los encargados del manejo y desembolso de estos dineros”, se lee en el comunicado.

María Isabel Lugo, directora de Valorización Distrital, indicó que desde la Alcaldía se adicionaron unos recursos para el pago de las compensaciones.

“Los recursos que el Distrito adicionó el año pasado, los cuales se destinaron exclusivamente para las compensaciones de pescadores y vendedores de playa, por valor de $2.260.472.010, se transfirieron al convenio interadministrativo 9677-PPAL001-257-2018, suscrito entre el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, por tal motivo son ellos quienes hacen el desembolso de los recursos luego de ser surtidos varios trámites administrativos al interior de la entidad”, explicó Lugo.

Aseguraron que el Plan de Gestión Social se adelantó mediante el acuerdo de financiación 9677-PPAL001-832-2019 entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“A la fecha la UNGRD no cuenta con un equipo de contratistas en el desarrollo del Proyecto de Protección Costera, toda vez que se terminó el plazo de ejecución de los mismos, sin tener quien se haga cargo de las diversas situaciones que se suscitan, lo que es de vital importancia al ser la UNGRD la entidad contratante, por lo mismo supervisora de los contratos de obra, interventoría y toda su contratación derivada”, señala además el comunicado.

La administración Dau instó al Gobierno nacional a intervenir de manera inmediata con el único propósito de darle continuidad a este proyecto, con el cual se busca mitigar los efectos del cambio climático y preservar el territorio cartagenero.

Deuda con interventoría

En medio de la falta de miembros de la Ungrd, protestas y la inyección de recursos para finalizar la primera fase del macroproyecto de Protección Costera, surge otra arista: una deuda a la interventoría de las obras.

“La situación financiera del contrato de interventoría es delicada, al mes de septiembre el costo de la interventoría supera los $4.700 millones, por la modalidad de pago solo se ha podido facturar $2.089 millones, de los cuales desde el mes de abril la Ungrd adeuda $1.181 millones”, señaló Arturo Mogollón, representante legal de la interventoría Aidcon Ltda.

El alcalde de Cartagena, William Dau, se pronunció al respecto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS