Cartagena


¡Protéjase! Tormentas eléctricas pueden alcanzar distancias de kilómetros

Tras las tormentas eléctricas, el Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) recuerda normas de seguridad contra rayos.

EL UNIVERSAL

15 de noviembre de 2023 02:56 PM

Desde el Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe informan que ayer, martes 14 de noviembre, en las horas de la tarde se presentaron lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en localidades ubicadas al oriente de Cartagena, las cuales dieron origen a descargas eléctricas. Estas se generaron por convección local en interacción con la vaguada monzónica.

En ocasiones estas tormentas eléctricas no presentan lluvias por lo que son capaces de producir descargas a kilómetros a distancia de donde se presentan las precipitaciones; de ahí la importancia de que durante su desarrollo las personas se protejan, busquen rápidamente un refugio y estén atentas. Lea también: La historia del soldado al que le cayeron 3 rayos en Cartagena y no murió

Los estudios demuestran que el impacto de los rayos se presenta antes o después del momento crucial de la tormenta y puede tener una distancia de hasta 16 kilómetros del lugar de la precipitación. Por lo tanto, cuando se escucha un trueno es la señal de advertencia para buscar un refugio seguro. Le pude interesar: Mujer murió tras caerle un rayo: ¿Por qué los rayos impactan en las personas?

Recuerde estas normas de seguridad contra los rayos:

- Cuando truene, ingrese a una casa, un edificio grande o a un vehículo completamente cerrado y permanezca allí hasta 30 minutos después del último trueno.

- Las personas con problemas de audición, deben buscar refugio inmediatamente vean un relámpago.

- No espere a que la lluvia caiga para protegerse en un lugar seguro y no abandone el sitio sólo porque haya dejado de llover.

Fuente de interés: https://www.noaa.gov/jetstream/lightning/lightning-safety

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS