Cartagena


Protesta en Mamonal: “La mano de obra local es importante”

La marcha arrancó desde las 4:30 de la mañana en reclamo a la contratación de mano de obra local por parte de las empresas integran este sector industrial.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de octubre de 2020 11:19 AM

Representantes y habitantes de las comunidades que integran la Unidad de Gobierno Comunera Número 1 adelantaron en la mañana de este lunes una protesta en reclamo a la contratación de mano de obra local por parte de las empresas integran la zona industrial de Mamonal.

La marcha que fue anunciada ayer por líderes de la Organización Comuna 11 Zona Industrial de Mamonal arrancó a las 4:30 de la mañana de este convulso sector de la ciudad ocasionando caos en la movilidad. Lea: Comunidades de Mamonal denuncian olvido de empresas de la zona industrial

Según conoció este medio la inconformidad de las comunidades se debe a que las empresas no están cumpliendo sus compromisos sobre la mano de obra contratada, pactada en las licencias ambientales, y está ocurriendo lo que llaman un “desplazamiento laboral”, en el que se contrata foráneos a pesar de que personas en la comunidad están capacitadas para realizar esas labores.

“El privilegio que debemos tener las comunidades de la zona de interés no están siendo reflejados. Hay unas mesas de trabajos, acercamientos con el Ministerio del Interior, pero a pesar de eso las empresas están reacias y siguen trayendo gente foránea a realizar labores básicas que cualquier cartagenero puede cumplir. Por eso las comunidades están diciendo vamos a protestar, aquí estamos nosotros que somos trabajadores en todos los ámbitos industriales y no nos están teniendo en cuenta”, explica Joel Carreazo, representante de la Organización Comuna 11 Zona Industrial de Mamonal.

Los manifestantes se tomaron el sector para exigir mano de obra local. “Nos encontramos en la Zona Industrial de Mamonal en esta protesta por la defensa de la mano de obra local, es una protesta sentida, es una protesta que busca reivindicar unos derechos adquiridos. Le hacemos un llamado al alcalde para que se recuperen los espacios de la zona de interés”, expresó un manifestante.