Cartagena


Puente Benjamín Herrera, peligro latente

Las bases de esta estructura, construida hace más de 40 años, están en lamentables condiciones y los vecinos temen que en cualquier momento colapsen y ocurra una tragedia.

El puente Benjamín Herrera está que sea cae al caño Juan Angola. Eso es lo que aseguran todos los residentes del barrio Torices, quienes temen que en cualquier momento una buseta, un camión o cualquier otro vehículo pesado rompa la resistencia de la estructura y se produzca una caída de consecuencias lamentables.

La base del puente tiene varias varillas al descubierto, oxidadas y con gran parte del concreto desprendido producto del paso constante de agua y del tiempo. La última gran intervención que se le hizo a esta estructura fue hace 13 años, en el 2008, aunque en esa oportunidad solo se trabajó en la superficie, la cual estaba llena de huecos, para que los vehículos transitaran sin inconvenientes.

Ese año también se arreglaron las barandas y las dos aceras peatonales. Luego, en el 2010, se le hizo un reparcheo y desde entonces quedó en el olvido. Actualmente tanto las barandas como la vía están nuevamente deterioradas y eso, sumado a lo obsoleto de los cimientos, hacen de todo el puente un peligro latente.

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Piden reconstrucción

Gregorio Meléndez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Torices sector La Unión, contó que en el lugar hay tres divisiones por las que cruza el agua, pero dos de ellas están taponadas por sedimentos e imposibilitan su flujo normal. “Solamente hay un ducto por el que pasa el agua, pero por ahí ya casi no hay agua porque eso está seco, ni siquiera pueden cruzar los pescadores, ya casi nadie se atreve a pasar por debajo del puente por temor a quedar enchazado con alguna varilla o que le caiga un pedazo de concreto. El Benjamín Herrera necesita ser reconstruido”, aseguró Meléndez.

Cabe recordar que en octubre del 2019, la Alcaldía de Cartagena tumbó el puente peatonal elevado, contiguo al vehicular, que también estaba en precarias condiciones y se había convertido en guarida de delincuentes y consumidores de drogas. En ese momento hubo polémica porque parte de lo que derribaron cayó al agua y ahí se quedó, recrudeciendo el problema de la sedimentación y la contaminación del Juan Angola. Esa obra no contempló ninguna mejora al puente vehicular.

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“Esto está grave, muy grave. Por aquí pasan busetas, camiones, volquetas y todos los vehículos pesados. El riesgo es grande, por eso le pedimos al Distrito que lo arregle porque puede colapsar en cualquier momento y puede haber hasta muertos. Nosotros hemos hecho múltiples solicitudes para que se solucione este problema pero ni siquiera han venido a verlo”, añadió Meléndez. El puente Benjamín Herrera hace parte de una de las arterias viales más importante de la zona, que conecta a Marbella con Torices y todos los barrios aledaños.

Esto responde la Alcaldía
El secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, respondió que: “Tenemos presente las afectaciones del puente Benjamín Herrera, incluso el proyecto está dentro de nuestro plan anual de adquisiciones y está estructurado por nuestro equipo técnico. Ya tiene los documentos para abrir la convocatoria, esperamos que en la primera semana de junio pueda ser expedida su disponibilidad presupuestal y una vez se tenga este documento abriremos una convocatoria por mínima cuantía para llevar a cabo la intervención del puente”.
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