Cartagena


Puente Las Palmas, un proyecto por el que todavía habrá que esperar

El Puente Las Palmas, cuenta con una solución temporal para habilitar el paso de vehículos, pero la solución definitiva todavía tendrá que esperar varios meses.

El puente que conecta a Manga con el Pie del Cerro y que es una alternativa para mejorar la circulación de los vehículos sigue en espera. Si bien, se presentó una solución temporal al Puente las Palmas en diciembre del 2021, que costó $226 millones a Cartagena, esto no resolverá el problema de fondo y es que la infraestructura no es segura y necesita una intervención definitiva.

En entrevista con El Universal, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego contó los detalles de lo que será el futuro del proyecto definitivo.

“Nosotros fuimos enfáticos en que la alternativa que llevamos el año pasado (2021) sin duda no es la solución definitiva. Hicimos una rehabilitación al paso de los vehículos livianos que se había obstruido debido a la falla del puente, pero al ser tan pequeño, en palabras poco técnicas construimos un puente sobre el puente y de esta manera se permite el paso de los vehículos”, explicó Villadiego.

Es importante resaltar que para la elaboración de este puente no solo se necesita financiamiento, sino actualizar los diseños puesto que los que hay son de 2004.

El puente definitivo

Hace pocos días, a través de la secretaría de Infraestructura se empezó con un proceso de evaluación, revisión que se estará realizando durante aproximadamente tres meses para conocer el estado estructural de los puentes no concesionados de la ciudad, con el fin de diseñar el plan de intervención que requiera cada uno de ellos en su parte estructural, entre estos se incluyó al Puente las Palmas

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“En estos momentos la Secretaría de Infraestructura se encuentra trabajando con distintas entidades a nivel nacional para recibir la propuesta del nuevo puente y cómo lo podemos sacar adelante, porque la inversión del macroproyecto del Puente Las Palmas estaría alrededor de los $45 mil millones y ese es un presupuesto que no manejamos. El presupuesto de la secretaría para todas las inversiones es de $17 mil y en este caso se requiere el apoyo por parte del Concejo Distrital para financiar el proyecto a través de algún fondo de financiamiento que logremos viabilizar”, detalló el secretario.

La idea es realizar no solo un puente más grande, sino también uno que permita el transporte acuático. “Pronto recibiremos propuestas por parte de los entes financiadores y estaremos comunicando a la ciudadanía la decisión que tomaremos”, agregó.

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Durante el estudio a los puentes, también se evalúan los componentes arquitectónicos y viales para llevar a cabo intervenciones integrales de acuerdo con el plan de inversiones cada uno.

El proyecto que existe está en manos de Edurbe y es un puente mucho más grande.

“Este puente tendrá intercambiador, paso a nivel e implica incluso una compra de predios. Estamos hablando de un puente que podría ayudar un poco con los problemas de movilidad. Es un diseño del año 2004, de entrada toca actualizar precios y por eso es que se vuelve complejo y toca sacarlo adelante con mucha planificación”, detalló Villadiego.

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Manejo de tuberías

La Secretaría también se ha asegurado de mantener conversaciones con Aguas de Cartagena con respecto a la tuberías que pasan por debajo del puente Las Palmas, otro aspecto que también de interés, porque se trata de las que los tubos que permiten el paso del agua a Manga.

“Hacemos periódicamente los chequeos para saber cómo se encuentra el puente y si tiene o no asentamientos. Con Acuacar hemos conocido las tuberías que incluso en el escenario crítico de que llegasen a fallar, Manga no se quedaría sin abastecimiento de agua porque tiene acceso por otros puentes como El Román, según nos han explicado”, concluyó.

De momento, la Secretaría está a la espera de poder conseguir financiamiento para este macroproyecto.

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