Cartagena


¿Qué debo hacer en medio de un temblor, sismo o terremoto?

A continuación queremos entregarte algunas recomendaciones de la Ungrd cuando se presenten temblores en el país.

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de mayo de 2023 10:53 AM

La noche del 24 de mayo fueron muchos los cartageneros que se alarmaron por el fuerte sismo que se generó en el Caribe y que se sintió en Cartagena, y otros rincones del país. Una vez pasó el movimiento telúrico fueron muchos los mensajes posteados en redes sociales que evidenciaban el susto y/o asombro de los residentes del Corralito de Piedra. Lea: Fuerte temblor sacude a gran parte de Colombia

El susto pasó y muchos ciudadanos no sabían qué hacer para enfrentar este hecho que por fortuna no dejó víctimas que lamentar ni pérdidas materiales. A continuación queremos entregarte algunas recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (Ungrd) cuando se presenten temblores. También le puede interesar: Temblor en la madrugada de hoy sacude a varias zonas del país

Durante un Sismo - ¡PROTÉJASE!

Cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. Una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección”:

Imagen tomada de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Imagen tomada de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

• Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, debajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

• Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

• Nunca use ascensores para evacuar. Consulte además: Temblor en Cartagena: los eventos que han sacudido a la ciudad

• No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

• Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

• Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.

• Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.

Otras recomendaciones

• Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

• Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.

• Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.

• Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.

• Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.

Si quieres conocer más recomendaciones puedes dar clic aquí.

Después del sismo

• Verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas, si puede, ayude a las personas que lo requieran y que vea en superficie (no bajo escombros) y espere la ayuda de los organismos de socorro.

• Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, de aviso a los bomberos y diríjase hacia una zona segura.

• Revise su vivienda en busca de señales de posible colapso o de daño estructural grave, tales como: grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada, grietas externas en el suelo.

• Si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlos, puede poner en riesgo su vida y la de otras personas.

• Si usted está atrapado en los escombros, pero no tiene partes de su cuerpo presionadas, trate de proteger boca y nariz para no inhalar polvo. Trate de

buscar salidas o señales que le indiquen una posible ruta de evacuación. Si tiene heridas con hemorragias, haga presión directa sobre la herida con un trozo de ropa o pañuelo. Evite gritar, es poco probable que su voz sea suficiente para que lo escuchen, si tiene un silbato, úselo, o busque elementos metálicos que pueda golpear.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS