Cartagena


¿Qué está pasando con la recolección de basura en Cartagena?

Varios barrios han presentado quejas debido a las demoradas recolecciones de desechos. Veolia se pronunció al respecto.

EDUARDO ÁLVAREZ CARDONA

08 de septiembre de 2021 06:00 PM

En lo corrido de septiembre, los cartageneros se han quejado en varias ocasiones por la tardía recolección de basuras. Últimamente, se ha hecho común que en diversos sectores se vean desechos apilados en los puntos donde se supone debe ser recogidas las bolsas de basuras a tiempo por la empresa encargada de ese servicio. Lea aquí: Así le llamaron la atención a Veolia por el incumplimiento en los horarios

Esta es una problemática que viene aquejando a los cartageneros desde hace tiempo, distintos barrios se han visto afectados y se espera una pronta solución.

Hoy a El Universal llegaron reportes de diferentes partes de Cartagena, donde la persistente presencia de basura está afectando a los habitantes. En esquinas, bolsas en la mitad de la calle o que dificultan el paso por el andén, acumulación de escombros, entre otros objetos, son las situaciones que han estado aquejando a los ciudadanos. El Country, Zaragocilla, El Campestre, San Pedro Mártir y Pasacaballos son algunas de las zonas afectadas.

La avenida del Lago también se convirtió en una locación reiterativa en este asunto.

Una situación similar se presentó la semana pasada en el barrio El Campestre, donde un contenedor a las afueras del colegio Bertha Gedeón estaba rebosado de basura, tanto así que algunas llegaban a la acera.

La avenida del Lago también se convirtió en una locación reiterativa en este asunto. Habitantes de la calle y los vendedores del sector, ocasionalmente dejan desechos en descomposición que con el pasar del tiempo se van acuñando hasta ocupar todo el andén. Lea: ¿Por qué hay tantos basureros en la avenida del Lago?

Es de precisar que la Alcaldía llamó la atención a Veolia, empresa encargada de la recolección de basuras en esta zona de la ciudad, en torno a la tardía prestación del servicio.

¿Qué dijo Veolia?

“Desde la semana pasada, sí habíamos presentado algunos retrasos que fueron comunicados. Hubo factores externos: las fuertes lluvias y algunos retrasos en los horarios”, explicó la empresa a El Universal.

Según palabras de la propia empresa, han creado estrategias de operación para que no se vuelvan a presentar estos inconvenientes.

Veolia asegura que tiene horarios establecidos, y si estos no podían cumplirse, rápidamente eran subsanados en horas posteriores.

A corte de enero a julio de este año, Veolia ha hecho una recolección de 120.023 toneladas de residuos, de las cuales 1.104 solo son aprovechadas en Cartagena, equivalencia a un 9.17 por ciento, una cantidad considerablemente baja en cuanto a reciclaje.

  NOTICIAS RECOMENDADAS