Cartagena


¿Qué ha pasado con la intervención de Las Palmas?

Desde hace dos meses el puente Las Palmas tiene restricción vehicular debido al mal estado de su infraestructura. Los puentes Jiménez y Chambacú también están en malas condiciones.

WENDY CHIMÁ P.

05 de febrero de 2021 09:00 AM

Las grietas en la infraestructura de los puentes Las Palmas, Jiménez y Chambacú, son cada vez más evidentes. En las vías se ven huecos, y en algunos las barandas de seguridad para los peatones tampoco se encuentran en buenas condiciones.

Esto ha sido denunciado en diferentes oportunidades y pese a que el año pasado el Distrito realizó unas obras de rehabilitación en una parte de la malla vial de estos puentes, la infraestructura sigue siendo un riesgo para los peatones y conductores que transitan día a día por esos lugares.

Recordemos que desde el primero de diciembre del año pasado el puente de Las Palmas, uno de los más afectados, tiene restricción vehicular, esto debido a que desde la Secretaría de Infraestructura anunciaron que harían los trabajos de reconstrucción pertinentes, pero a la fecha no ha ocurrido, ¿qué pasará?

Formularán el proyecto

Desde hace años los residentes del barrio Manga han denunciado el deterioro inminente en que se encuentra el puente Las Palmas, incluso en el 2018 el ingeniero estructural Jorge Rocha lo confirmó en un estudio que realizó.

“El puente Las Palmas por debajo está totalmente podrido y el hierro tiene una corrosión total y los estribos están hundidos. De caerse este puente, afectaría también la tubería que pasa debajo de él, la cual también está en pésimas condiciones. Dios quiera que no, pero si se llega a caer, esto sería una crónica de una tragedia anunciada, porque no han hecho nada al respecto para mejorar su estructura”, explicó Rocha.

Tiempo después la administración del momento decidió prohibir el paso de vehículos pesados para no debilitar más la estructura, mientras se lograba hacer la reconstrucción del puente, pero pasaron los años y nada sucedió, sin embargo, Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, anunció el año pasado que para este 2021 se realizarían los trabajos pertinentes en este puente.

“Ya nos encontramos elaborando los estudios preliminares para el proceso de contratación, ya contamos con los diseños e ingeniería de detalle para llevar a cabo el proyecto. Este plan de acción lo llevaremos a cabo en dos etapas”, dijo en noviembre del año pasado el secretario.

Luego de esto, decidieron cerrar parcialmente el puente, prohibiendo la circulación vehicular en sentido Pie del Cerro a Manga, y desviando las busetas de servicio público por el puente Jiménez.

Pero ya pasaron dos meses y ¿cuándo se iniciarán los trabajos?, para responder esta pregunta nos comunicamos con el secretario Villadiego, quien aseguró que “este mes iniciamos la formulación del proyecto y estudios previos para abrir licitación para la reconstrucción del puente Las Palmas”.

¿Y los otros puentes?

Entre julio y agosto del año pasado, la Secretaría de Infraestructura realizó una rehabilitación en la malla vial de los puentes Jiménez y Chambacú, donde arreglaron las bases socavadas y colocaron una compactación de mezcla asfáltica, señalización y manejo de tráfico, sin embargo, dos meses después los trabajos ya estaban dañados.

Estas denuncias llegaron hasta la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación, donde la Fundación Verde que te quiero verde denunció un presunto detrimento patrimonial por la ejecución de estas obras de reparcheo que no duraron mucho.

Hoy en día estos puentes siguen con las grietas en la vía, y en el puente de Chambacú hay un desnivel que hace que los buses y carros tengan inconvenientes al pasar.

Ante esta situación, le preguntamos a la Secretaría de Infraestructura si tiene entre sus planes arreglar estos puentes y señaló que “estamos en proceso de licitación de las obras priorizadas para este primer trimestre”.

Recordemos que entre sus prioridades está adecuar la malla vial de la avenida Santander, calles del Centro y el retorno de Nuevo Bosque, entre otras obras.

  NOTICIAS RECOMENDADAS