Cartagena


“Que lo abran ya”: comunidad del CDI El Rosedal protestó

Padres de familia y trabajadores de este centro educativo reclaman la apertura urgente del lugar, el cual en todo el 2022 no ha funcionado.

Se inició marzo y aún el CDI El Rosedal sigue cerrado. Hoy, desde tempranas horas, la comunidad educativa de esta institución se reunió en las afueras de la sede para protestar y hacerle ver al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que la situación es agobiante.

(Lea: Un mes sin clases en este CDI de Cartagena, se anuncian protestas).

Cerca de 30 personas, entre padres de familia y trabajadores llevaron pancartas a la manifestación y corearon en reiteradas oportunidades la frase “que lo abran, que lo abran”.

Nellys Garcés, una de las usuarias, señaló: “Estamos protestando para que nos hagan el favor de abrirnos el CDI, necesitamos una respuesta, todos los días nos prometen fechas que no cumplen. Queremos saber cuándo podemos mandar a nuestros hijos porque muchos hemos tenido que dejar los trabajos para cuidarlos. Un funcionario nos dijo que buscáramos otro colegio o que esperáramos que pasara la ley de garantías, pero las dos opciones son inviables, exigimos soluciones ya”.

200
niños aproximadamente hay matriculados en el CDI.

Nellys explicó que las ayudas alimentarias que brinda el CDI son fundamentales para la mayoría de padres de familia, teniendo en cuenta que las condiciones económicas de muchas familias de la zona no son las mejores.

(Lea: Mujeres alistan marcha para este 8 de marzo en Cartagena).

“Hay muchos niños que tienen los almuerzos de aquí y las meriendas como su principal fuente de alimentación”, dijo la mujer.

“Usuarias y madres comunitarias esperamos que la problemática se resuelva pronto, los niños no han iniciado clases y están pasando muchas necesidades por la falta de atención integral que aquí se les brinda”.

Lunei Amador, trabajadora

Según la líder comunal Tatiana Melgarejo, el ICBF no tiene justificación por no haber resuelto el tema de manera previa. “Son más de 200 niños matriculados en este colegio, todos llevan más de dos años esperando el regreso a la presencialidad. No es justo que la mayoría de instituciones educativas hayan entrado a clases el 31 de enero y aquí todavía siga todo cerrado”, expresó.

El CDI El Rosedal está ubicado en la zona suroccidental de Cartagena, colindando con barrios como María Cano, El Nazareno, Camilo Torres, entre otros.

Esto responde el ICBF

Sobre la situación en El Rosedal, el Bienestar Familiar dijo que no pudo hacer una adición al contrato con el operador, por lo que se abrió una licitación pública para escoger a uno nuevo, algo que sigue en trámite y aún no tiene definida su fecha de selección o de inicio, por lo que pidió paciencia a la comunidad educativa mientras se surte el proceso administrativo.

Los estudiantes del CDI provienen de barrios como Camilo Torres, María Cano, El Rosedal, El Nazareno, El Educador, Nelson Mandela, Manuela Vergara, Nueva Dely, La Esmeralda 1 y 2, El Silencio o La Florida.

“Teniendo en cuenta la necesidad de la prestación de los servicios de primera infancia en todo el territorio nacional y las condiciones jurídicas contractuales por la entrada en vigor de la Ley de Garantías, desde la Dirección de Primera Infancia se impartieron las siguientes directrices:

1. Aquellos contratos que se encontraban vigentes y cuya capacidad financiera de los operadores se los permitiera, podría celebrarse una adición de recursos que soportara la prestación del servicio hasta el mes de abril de 2022.

(Lea: La advertencia del alcalde Dau a las chivas turísticas en Cartagena).

2. Por el contrario, aquellos contratos de aporte en los que los operadores no tuvieran la capacidad financiera para poder adicionar los recursos se procederían a ofertar los servicios a través de una invitación publica con los criterios y procedimiento establecido en la Resolución 7946 de 2021, con el objeto de suscribir un contrato nuevo que garantizara la prestación del servicio.

3. Frente a lo anterior, informamos que quien venía operando el CDI Rosedal modalidad institucional, no contaba con la capacidad financiera para suscribir una adición al contrato de aporte inicialmente celebrado, por lo que debió darse cumplimiento al proceso administrativo de selección para contratar el operador del mencionado servicio, es decir, se hizo una invitación publica, para que los oferentes interesados pudieran participar en igualdad de condiciones y a través de un mecanismo de selección objetiva”, respondió el ICBF.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS