Cartagena


¿Qué pasa con la alimentación en la cárcel de mujeres?

La Sec. del Interior señaló que se abrió una licitación de mínima cuantía para la alimentación de las reclusas.

Desde el pasado 16 de diciembre del 2021, la cárcel de mujeres de Cartagena, que se encuentra en la zona de conurbación Cartagena-Turbaco, no cuenta con contrato de alimentación, situación que, según la Personería Distrital, afecta a 60 reclusas. (Lea: ¡Atención! Nuevo brote de COVID en cárcel de mujeres de Cartagena)

“Actualmente no hay contratación para el suministro de alimentos de las internas y esto es una obligación del Distrito, que diariamente tiene que hacerlo. Las reclusas reciben alimentos por donaciones”, dijo Carmen De Caro, personera Distrital. (También le puede interesar: Nueva baja en el gobierno Dau: renuncia directora de la cárcel de mujeres)

De Caro dio a conocer las razones por las que la contratista decidió no continuar con el proceso. “El contrato se venía dando, pero el Distrito de Cartagena no venía cumpliendo con los pagos del suministro de alimentos para las reclusas, por eso el contratista decidió no continuar desde el 16 de diciembre. Pasaron un comunicado a la Alcaldía y por eso no se pudo adicionar este contrato (...) El hecho que la Alcaldía no entregue los dineros a tiempo ocasionaría que la calidad de los alimentos no sea óptima”, indicó la personera Distrital.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Respondió Múnera

El secretario del Interior, David Múnera, se refirió a esta problemática, que se viene presentando desde hace tres años. “Durante estos últimos tres años siempre hemos tenido dificultad en relación con la alimentación de las internas. En 2020 encontramos que el gobierno anterior no había dejado disponibles los recursos para las internas”, señaló.

Y agregó: “En el 2021 el Concejo no nos aprobó las vigencias futuras. La manera como hemos venido resolviendo la situación es a través de fundaciones y eso está incluido dentro de la norma”.

Múnera dijo que la semana pasada se colgó en la plataforma del Secop el proceso de licitación pública, que bajo la modalidad de “mínima cuantía” busca contratar el suministro de alimentos de manera temporal, mientras se surte el proceso de selección del operador que estará brindando el servicio para la vigencia 2022, y para lo cual se apropiaron recursos del presupuesto distrital por 1.062 millones de pesos.

Desde el Distrito aclararon que de la destinación de recursos estipulados en el presupuesto distrital, más de $93 millones son los asignados para la licitación de menor cuantía. Este proceso se cierra el martes 18 de enero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS