Cartagena


¿Qué pasará con embarcadero en Bocagrande y los desórdenes en las playas?

Residentes de las JAC de Bocala estuvieron en mesa de trabajo con el Distrito y Tierrabomberos para solucionar el tema de los embarcaderos.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

07 de marzo de 2021 05:30 PM

Una de las preocupaciones que aqueja a los residentes de Bocagrande y de Castillogrande es el embarque y desembarque de turistas y nativos en la playa de Bocagrande, frente al hospital. Para los residentes las aglomeraciones, el ruido, la contaminación y los desórdenes que generan las personas, han sido un problema recurrente que ha generado discusiones con los nativos de Tierrabomba que son quienes usan estos embarcaderos.

Lea: [Video] Habitantes de Tierrabomba protestan en calles de Bocagrande

Con el fin de dar una solución a la problemática, este fin de semana se realizó una reunión con la Asesora de Despacho para las Comunidades, Diana Martínez, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, con la presencia de delegados de Secretaría del Interior, DATT, Espacio Público, EPA, DADIS, y representantes de la Junta de Acción Comunal de los barrios El Laguito, Bocagrande y Castillogrande, y representantes del Consejo Comunitario de Tierrabomba.

Las problemáticas

“En estas zona se están presentando unos desórdenes que lo que requieren es autoridad y control. En reunión con la comunidad me contaron las problemáticas que aquejan a los barrios como las vías, los temas de los buses, el espacio público, las playas, el tema del embarcadero que es un tema que estamos buscando sacar adelante”, explicó Martínez a El Universal.

Castillogrande quiere cambiar a estrato 4 por “falta de atención de la Alcaldía”

En estos momentos se adelantan reuniones con Dimar y con la comunidad de Tierrabomba y se tienen unos planos para el embarcadero. Según Martínez, lo importante es conseguir una solución que permita beneficiar a todas las partes haciendo valer sus derechos.

“Yo creo que fue un escenario propositivo. Parece un tema menor, pero para mi lo más importante es que se hayan quitado las prevenciones y se haya dado ese acto Sincero de conciliación. A partir de allí, podemos construir todo”, dijo la Asesora para las Comunidades tras la reunión.

Las soluciones

Durante la jornada hubo un acto simbólico de reconciliación entre las comunidades de Tierrabomba y Bocala, en el que coincidieron que sólo a través del diálogo y consenso pueden llegar a una solución definitiva a los problemas que los afecten.

La Asesora de Despacho para las Comunidades, manifestó que es interés de la Administración Distrital Salvemos Juntos a Cartagena buscar un espacio de reconciliación y concertación, junto con las entidades del Distrito, marítimas y policiales, con el fin de lograr unos acuerdos y plan de acción que logre poner solución a los traumatismos y efectos colaterales que está causando el embarcadero ubicado frente al Hospital Bocagrande. “Hicimos un acto de reconciliación entre las comunidades a fin de tomar conciencia, bueno tratos y así encontrar una solución definitiva”, dijo.

El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego Cárcamo, dio a conocer en la mesa de trabajo las acciones realizadas desde su dependencia y los trabajos que se adelantaran en beneficio de las comunidades insulares.

“Escuchamos sus preocupaciones y asuntos relacionados a temas como el embarcadero, tema turístico y social, con estas mesas de trabajos para poder buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo en la que estaremos trabajando diariamente, para llegar a una solución integral de esta situación”, aseguró Villadiego.

La mesa de trabajo

De acuerdo al Capitán de Puerto de Cartagena, Capitán de Navío, Darío Sanabria, “Estas mesas de trabajo han sido muy fructíferas, porque vemos la disposición de todas las partes para construir, entre todos, un procedimiento que nos permita de manera muy segura y armónica con todas las comunidades la solución al problema que ha generado el embarcadero con todos los nativos y visitantes”, dijo.

Eberto Contreras, líder de Punta Arena, aseguró que, “Queremos realmente ponernos de acuerdo con los representantes del gobierno y Bocala, para que no nos desplacen de este lugar, haremos lo mejor posible para organizarnos y sacar adelante y dar solución a esta problemática”.

¿Qué pasará con embarcadero en Bocagrande y los desórdenes en las playas?

Por su parte, Jhoan Rodríguez, líder de Tierrabomba expresó, que “estamos reunidos con el fin de buscar soluciones junto a los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, con estos trabajos queremos lo mejor posible con la apertura del Laguito para embarque y desembarque de turistas, con ello encontramos los objetivos planteados”.

Y, por último, Jesús Puello Chamié, presidente de la JAC de Castillogrande, expresó que “Dialogamos sobre estos temas interesantes que tienen preocupado a la comunidad de Bocala, el tema el embarcadero y uso indebido de las playas, esperamos que las alternativas planteadas se lleven a feliz término, seguiremos trabajando en estas mesas de trabajo para concertar soluciones frente a esta grave problemática”.

La siguiente mesa de trabajo se realizará el próximo 10 de marzo, en la cual se llevará un plan de acción definitivo con las dependencias del Distrito, y así buscar una solución integral.

La siguiente mesa de trabajo se realizará el próximo 10 de marzo