Cartagena


¿Qué presos podrían quedar libres en Cartagena con el decreto de excarcelación?

La Policía Metropolitana de Cartagena advirtió que hay 54 personas recluidas en salas de capturados y que se encuentran verificando sus casos.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de abril de 2020 04:12 PM

Ante la expedición del decreto 546 de 2020, que permite la excarcelación de ciertos presos con el fin de evitar el hacinamiento en las cárceles y así prevenir la propagación del COVID-19 en los centros penitenciarios, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Henry Sanabria Cely, advirtió que en Cartagena se encuentran estudiando los casos de 54 personas que se encuentran privadas de la libertad. (Lea aquí: Estos son los presos a los que favorece el decreto de excarcelación)

“Este decreto incluye personas que están privadas de la libertad en salas de capturados de la Policía Nacional, donde más de 54 personas cumplen medida privativa de la libertad ordenada por jueces con función de control de garantías”, dijo el general.

Sanabria Cely aseguró que estos internos podrán ser dejados en libertad siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el decreto, para la cual la Policía Nacional y el Inpec están haciendo una revisión detallada de cada caso.

El decreto

La medida, que fue expedida el día de hoy por el Gobierno Nacional, da vía libre para que las personas mayores de 60 años puedan cumplir con su pena en detención domiciliaria, al igual que mujeres en estado de embarazo y las que tengan hijos menores de trece años en casa.

También podrán irse a su lugar de residencia las personas que padezcan cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes, trastornos pulmonares, hepatitis, hemofilia, entre otras enfermedades.

A su vez están incluidas las personas que tengan movilidad reducida por discapacidad debidamente certificada.

Los exentos

El presidente Iván Duque enfatizó en que quienes hayan cometido delitos como acceso carnal violento contra menores de edad y mujeres no podrán ser cobijados ante la medida por la gravedad de los mismos. “Yo fui muy claro que por esos delitos no podemos dejar que nadie salga, porque tenemos que ser ejemplarizantes frente a esas conductas”, expresó el mandatario. Así mismo quienes hayan cometido crímenes relacionados al narcotráfico, de lesa humanidad o relacionados con bandas criminales.

Duque además añadió que la medida en general tiene un carácter humanitario. “Esto tiene un gran sentido humanitario para que las personas que puedan estar expuestas, con mayor vulnerabilidad al virus, puedan salir de la reclusión intramural carcelaria y pasar a reclusión domiciliaria, mejorando sus condiciones de protección en salud”, indicó.