Cartagena


¿Qué tanto material han sacado del fondo de la ciénaga de las Quintas?

A poco de cumplirse un mes desde que empezaron la relimpia de la ciénaga de Las Quintas, aledaña a Bazurto, las labores avanzan a buen ritmo.

El pasado 9 de mayo, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) anunció el comienzo de las obras de relimpia del caño de Bazurto y de la ciénaga de Las Quintas, cuerpos de agua que en los últimos años han tenido problemas de sedimentación y alta contaminación.

Nosotros estaremos pendientes, junto a la comunidad del Barrio Chino, Pie de la Popa y Manga, quienes hacen parte de la veeduría de la obra”.

Luis Gutiérrez, líder de los pescadores

Los trabajos, que prometen recuperar ambientalmente esta zona contigua a la avenida del Lago y al mercado de Bazurto, avanzan a buen ritmo y a la fecha se ha completado más del 11% del objetivo final.

(Lea: Del puente Las Palmas al puente Bazurto, así será la relimpia en Las Quintas).

Según Cardique, de momento han sido retirados 8.600 metros cúbicos de material residual del interior de la ciénaga de Las Quintas, de un total de 76.000 metros cúbicos que se tienen previsto sacar de los dos cuerpos de agua.

Integrantes de Asopopa aseguraron que los cuerpos de agua llevaban más de 14 años sin recibir ningún tipo de mantenimiento, razón por la que sus calles se inundan con facilidad con las subidas de la marea, así como pasa en el Barrio Chino.

La ciudadanía que transita por la avenida del Lago y los trabajadores de la central de abastos han sido testigos de las labores de relimpia, ya que al otro lado del enmallado se observan desde hace varias semanas las cantidades de residuos que son sustraídas con maquinaria amarilla.

Y justamente sobre esas pilas de barro se pronunció la entidad, asegurando que el material no puede ser retirado de la zona de manera inmediata, sino que debe permanecer un par de días allí mientras se seca, para que pueda ser transportado sin riesgos hacia el relleno autorizado.

“El material es retirado diariamente por las noches, bajo las medidas de tránsito autorizadas por el ente competente. Dependiendo de las condiciones climáticas se puede demorar hasta 72 horas, mientras se deshidrata el material para luego ser dispuesto finalmente en el relleno Los Cocos”, precisó Cardique.

(Lea: ¿En qué va la relimpia del caño Bazurto y la ciénaga de Las Quintas?).

Para beneficiar el ecosistema

Ángelo Bacci, director de la corporación, señaló que el beneficio ambiental es incalculable, ya que con la extracción del material se mejora la comunicación entre el caño de Bazurto y la ciénaga de Las Quintas, pues habrá intercambio de agua permanente.

“Se trabaja con una máquina estabilizada sobre un bongo para extraer el material del fondo de la ciénaga y el caño. Se tiene previsto retirar 76.000 metros cúbicos de material. Lo importante es que para el manejo de los residuos hay un protocolo para evitar molestias por los malos olores”, expresó el funcionario.

Cabe recordar que la obra fue adjudicada a través de una licitación pública al consorcio CO323-Las Quintas, por un valor superior a los $6.900 millones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS