Cartagena


“Queremos participar en el 35% de los ingresos corrientes de la Nación”: alcaldes

La petición la hicieron los mandatarios en el Congreso Nacional de Municipios. El Ministerio del Interior radicará Código Municipal.

En el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala se instaló ayer el Congreso Nacional de Municipios 2022. El encuentro tiene como objetivo general definir la agenda temática en procura del fortalecimiento de la descentralización y la autonomía local en Colombia, así como conseguir espacios de formación e intercambio de conocimientos que fortalezcan las capacidades de los mandatarios locales y permita aunar esfuerzos para la reactivación económica. (Lea: Descentralización y autonomía local, temas centrales de Fedemunicipios)

Otro propósito de este espacio es facilitar los encuentros de diálogo intergubernamental que permitan plantear con las entidades del Gobierno y organismos de control, entre otros actores, las principales propuestas acerca de las políticas que necesitan las regiones, dentro de un marco de fortalecimiento de la democracia local, la gestión administrativa municipal y la autonomía fiscal territorial.

“En este congreso dialogamos sobre cómo afrontar estos dos años de mandato que restan para seguir en la senda de reactivación que tanto necesita el país”, aseguró Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios. (También le puede interesar: Lo que pidió William Dau al Gobierno nacional en evento de Fedemunicipios)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que a fin de mes el Gobierno nacional radicará el Código Municipal en el Congreso. “Hoy tenemos pendiente el Código Municipal, ese código lo hemos venido construyendo desde hace algunos meses y esperamos radicarlo antes de que termine abril para que sea una realidad para todos los alcaldes de Colombia. A eso debo sumarle el apoyo invaluable de todos los alcaldes para poder sacar adelante la Ley de Seguridad Ciudadana”, afirmó el jefe de la cartera.

De acuerdo con Palacios, los objetivos de este código son modernizar la normativa relacionada con dicho régimen, desarrollar el marco constitucional para fortalecer la descentralización y la autonomía que permitan el cumplimiento de sus funciones y competencias; garantizar la participación de la ciudadanía en las decisiones locales, reconocer las diferencias municipales para dar un régimen de competencias diferenciadas y herramientas efectivas para su desarrollo y progreso.

Los mandatarios pidieron acceder al 35% de los ingresos corrientes de la Nación. Enfatizaron que se debe imponer un impuesto al cannabis medicinal para que los recursos vayan a las regiones.

“Tenemos una agenda con la cual esperamos modificar el sistema general de participaciones, para que aumente el acceso que tenemos las entidades territoriales en el fisco nacional. Queremos aumentar esa participación para poder atender mejor los problemas de la gente en nuestros territorios. Vamos por más autonomía y por más autodeterminación. Queremos participar en el 35% de los ingresos corrientes de la Nación para poder financiar la crisis de los hospitales en Colombia”, señaló Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.

En el evento el alcalde de Cartagena, William Dau, se refirió a los avances que ha tenido la ciudad a pesar de la problemática que está atravesando en temas delictivos. “La inseguridad no es un tema exclusivo de la ciudad, sino de todo el país. Cartagena fue sede de la Cumbre Latinoamericana para la Trata de Personas y Explotación Sexual (...) Yo soy un activista anticorrupción y sin miedo alguno sigo luchando para demostrar que sí se puede trabajar con transparencia, sin dar prebendas”, dijo Dau.

  NOTICIAS RECOMENDADAS