Cartagena


“Queremos una Cartagena orientada al turismo sostenible”: Corpoturismo

La presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Natalia Bohórquez, le apuesta a una Cartagena competitiva. Esta es su propuesta de trabajo en medio de la reactivación económica.

LÍA MIRANDA BATISTA

01 de noviembre de 2021 12:00 AM

Natalia Bohórquez Castilla asumió la presidencia ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) el pasado 18 de agosto. La ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes fue elegida de una terna presentada por los miembros de la junta directiva ante el alcalde William Dau. Lea aquí: Natalia Bohórquez será la nueva presidenta ejecutiva de Corpoturismo

Bohórquez tiene un reto: posicionar a Cartagena entre las grandes ciudades turísticas del mundo, en medio de los enormes desafíos que dejó para este sector la pandemia del COVID-19. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector de viajes y turismo, y posee conocimientos en el desarrollo de estrategias de promoción con miras a recuperar el turismo sostenible.

En entrevista con El Universal, la presidenta hizo un balance de lo que se ha logrado hasta ahora y expone su plan de trabajo en medio de la reactivación económica.

¿Cómo avanza el proceso para seguir promocionando a la ciudad y atraer más turistas?

- Dentro del plan estratégico, en la línea de motor de reactivación, nos estamos concentrando en tres frentes: primero, la promoción nacional e internacional; segundo, todo lo que es conectividad; y tercero, lo que es turismo competitivo y sostenible.

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El sector turístico vislumbra su nueva normalidad y Cartagena también se reactiva, pero hay problemáticas que preocupan, como la prostitución y la inseguridad...

- Apuntando hacia esa reactivación turística de manera responsable y sostenible, tenemos identificadas cinco prioridades o necesidades que vienen siendo el producto de reuniones previas con gremios y autoridades. Estas cinco prioridades son seguridad, lucha contra la prostitución, espacio público, bioseguridad y regulación.

Nos reunimos con el nuevo comandante de Policía y para el caso de la Torre del Reloj, se alistan cerramientos y requisas en horas de la noche. Tenemos muy presente esta situación.

Muchos están a la expectativa de qué pasará con el proyecto de peatonalización del Centro Histórico, ¿qué opinión tiene al respecto?

- Estamos trabajando articuladamente con las entidades y con el mismo liderazgo del Centro Histórico. Acompañamos la iniciativa de ‘Cartagena es mi Centro’, que se dio el domingo 19 de septiembre. Fue un ejercicio del que se ha recibido distinta retroalimentación. En general, ha sido positivo y estamos apoyando y conectando con los organizadores, para trabajar en una siguiente versión de esta iniciativa.

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La ocupación hotelera en el 2021 ha tenido una tendencia alta, gracias a la reactivación económica. Unos 38.647 viajeros de Estados Unidos llegaron a Cartagena (a corte de julio).

El turismo de cruceros va a toda marcha. La ciudad se preparó para recibir esta industria. ¿Se esperan más cruceros?

- Sí. Ha sido un trabajo de más de un año para la reactivación y para la llegada del primer crucero. Hasta el momento hemos recibido dos recaladas y esperamos en noviembre estar recibiendo cuatro más. Tenemos confirmados los días 8, 10, 14 y 15 de noviembre, y para la temporada 2021-2022 se estima estar recibiendo 112 recaladas, lo que representa aproximadamente el 54% de lo que percibíamos en años previos a la pandemia.

El alcalde William Dau destacó su viaje a Estados Unidos por las reuniones con organizaciones y políticos, ¿fue provechosa la agenda?

- Fue magnífica. Estuvimos tocando temas de conectividad, segmentación de viajeros y de estimulación de la demanda. Nos reunimos con representantes de Expedia, USTOA, JetBlue, Green Book y Spirit.

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Cartagena es más que el Centro Histórico, ¿tiene una propuesta para proyectar a la ciudad hacia otro tipo de turismo?

- Cartagena tiene mucho por ofrecer al viajero. Queremos que quien visite la ciudad se quede por un tiempo prolongado, entonces estamos llamados y queremos contarles esos secretos que tiene la ciudad para que pasen una estadía magnífica. En especial, hay una oportunidad de dar visibilidad a otras actividades que se pueden hacer a nivel de naturaleza, más allá de la cultura, y allí entra todo lo que es diversificación de producto, esa es una de las ramas a trabajar.

¿Cómo se alista la ciudad para la temporada de Navidad y Fin de Año?

- La semana de receso nos ha dado muy buenas pautas para entender y empezar a proyectar cómo será la temporada alta. Nos estamos sentando con las diferentes entidades de la ciudad, justamente elaborando un plan de cómo se debe recibir a estos visitantes, porque se estima que Cartagena será muy visitada en diciembre. En Corpoturismo seguimos con el compromiso muy fuerte en el marco de esta reactivación, apostando por una Cartagena muy orientada al turismo sostenible y competitivo.

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