Cartagena


¿Quién responde por caso de antena que se desplomó en colegio?

La estructura, que le causó la muerte a una niña en Arroyo Grande, estaba muy deteriorada y la situación había sido reportada al Distrito por la comunidad.

YESSICA RIVERA PORRAS

05 de octubre de 2023 12:00 AM

“Una tragedia anunciada”. Esta frase ha sido recurrente luego de lamentables momentos que ha vivido Cartagena: el colapso del puente Heredia en 1995, la falla geológica que dejó más de 2 mil damnificados en San Francisco en 2011 y el colapso del edificio en construcción Portales de Blas de Lezo II en el 2017.

Ahora, el colapso de una antena de telecomunicaciones en el corregimiento de Arroyo Grande en la mañana del 3 de octubre, que dejó a Yohenyerlis Alexandra Aguilar Morales, de 12 años, fallecida y a otras dos menores heridas, se suma a esta lista de episodios trágicos que estaban anunciados y pudieron evitarse. Lea aquí: Así era la niña que murió tras desplome de antena en colegio

Yohenyerlis Alexandra Aguilar Morales, de 12 años. //Foto autorizada por sus padres.
Yohenyerlis Alexandra Aguilar Morales, de 12 años. //Foto autorizada por sus padres.

Habitantes de Arroyo Grande afirmaron que la antena, instalada hace 17 años en la Institución Educativa Nueva Esperanza, estaba muy deteriorada y desde hace tiempo solicitaron el desmonte de esta.

Lesvia Santiago de Arco, integrante de la Asociación Afrocolombiana de Arroyo Grande, sostuvo a El Universal que en junio pasado solicitó a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) de Cartagena una inspección ocular en dicho colegio, no solo por el estado de la antena, sino por el deterioro de varios salones y la erosión que sufre el plantel por un arroyo caudaloso que está cerca; sin embargo, nunca le respondieron y la inspección ocular nunca se dio.

Carta enviada por la asociación a la Oagrd.

Atenógenes Rafael Aguilar, padre de la menor fallecida, afirmó que los directivos del colegio y la Secretaría de Educación sabían del mal estado de la antena, por lo que debieron desmontarla o restringir el paso cerca de esta. Le recomendamos: “Ellos tienen la culpa”: padre de niña muerta por caída de antena en colegio

Aseguró que procederá legalmente para establecer quiénes son los responsables de la muerte de su hija.

Habla Gestión del Riesgo

Fernando Abello Rubiano, jefe de la Oagrd, manifestó que en el marco de las competencias de su dependencia ha realizado el servicio de gestión de riesgos y desastres en 327 establecimientos educativos, entre ellos la Institución Educativa Nueva Esperanza.

El funcionario detalló que personal del ente visitó el 21 de septiembre de 2021 el colegio y evidenció que no contaba con plan escolar de gestión del riesgo, con comité de gestión del riesgo escolar, con la identificación de los escenarios de riesgos, con análisis de vulnerabilidad, brigadas de emergencias y primeros auxilios, ni con un plan de acción, por lo que se recomendó la implementación de estos.

Parte del acta de la visita realizada en 2021

Así mismo, dentro de las observaciones se estableció el riesgo por la antena deteriorada y se remitió una solicitud de visita a la Secretaría de Educación Distrital para que, a través de la dependencia de Infraestructura Educativa, realizara las acciones de reducción del riesgo.

Abello señaló que tras la tragedia se realizó el informe INF.GCR-629-2023, el cual contiene las condiciones actuales de este plantel educativo, evidenciando que no cumplieron con las recomendaciones realizadas en la visita del 2021.

¿Qué dice la SED?

La secretaria de Educación, Olga Acosta, indicó que en la mañana de ayer para definir un plan de choque que permita tener lo más pronto posible el diagnóstico claro de lo ocurrido en la IE Nueva Esperanza y emprender las acciones concretas que permitan solucionar la problemática.

La funcionaria indicó que trabajan, desde el área de Calidad Educativa, en un plan que permita el pronto y seguro regreso de los menores a la escuela.

El Concejo pide investigación

Tras la muerte de la menor, el Concejo Distrital de Cartagena pidió iniciar una investigación.

El concejal Rafael Meza presentó una proposición para citar a debate al rector de la institución y al director de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital debido a que ya se habían recibido quejas por el mal estado de la estructura que se desplomó. Le puede interesar: Concejo pide investigar muerte de menor en colegio de Arroyo Grande

Así mismo, el concejal Laureano Curi se refirió a la precaria atención en salud para los habitantes del corregimiento, en el que no hay ambulancias y en donde el puesto de salud solo atiende de lunes a viernes hasta el mediodía.

Por su parte, la cabildante Gloria Estrada pidió que la investigación abarque todos los órganos de control para que la muerte de la menor no quede impune.

La plenaria lamentó el suceso y envío condolencias a la familia de la menor fallecida.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS