Cartagena


“Quieren sancionar al alcalde por no tumbar Aquarela y no a los responsables”: Dau

La administración respondió a la posible investigación de la Procuraduría en contra de 10 funcionarios por la falta de acciones en los casos Aquarela y Quiroz.

SOFÍA FLÓREZ

11 de agosto de 2020 12:13 PM

En la mañana de este martes la Procuraduría señaló, en un informe con fines disciplinarios, que 10 funcionarios de Cartagena podrían ser investigados y sancionados por la falta de acciones en los casos Aquarela y Quiroz. (Lea aquí: Los funcionarios que serían investigados por casos Aquarela y Quiroz).

Entre los funcionarios en cuestión se menciona al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, a Gonzalo Jácome Peñaranda, secretario de Infraestructura; Guillermo Ávila Barragán, secretario de Planeación; Fernando Abello Rubiano, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, y Renzo Javier Orozco Ribón, inspector de Policía Comuna No. 2.

Tras conocerse el informe, el mandatario se refirió concretamente al caso del edificio Aquarela, asegurado que se han hecho los trámites pertinentes para la recuperación de espacio público que invadió la edificación, sin embargo, destacó que cualquier acción que se tome requiere mucho cuidado, ya que su administración heredó una situación jurídica caótica.

“Me enteré esta mañana de que la Procuraduría abrió un proceso disciplinario en contra mío y algunos de mis secretarios, también contra el exalcalde Pedrito Pereira, no sé quiénes más porque no he leído el documento. En relación con Aquarela, nosotros nos estamos moviendo y haciendo lo posible, heredamos una situación caótica, desde el punto de vista jurídico, tenemos la espalda vulnerable para cualquier acción que tomemos y eso requiere mucho cuidado”, dijo Dau.

El alcalde no perdió la oportunidad para cuestionar, una vez más, el proceder de la Procuraduría por no sancionar a quienes expidieron las licencias que permitieron la construcción de la torre 1 del edificio.

“Yo quisiera saber, así como la Procuraduría me abrió un disciplinario a mí por el edificio Aquarela, quiero saber ante quien puedo o solicitar un disciplinario contra la Procuraduría, porque a pesar de que han pasado varios años no han sancionado a un solo funcionario de los que participaron en el otorgamiento de esas licencias. Quieren sancionar al alcalde por no tumbar y no sancionan a los responsables de que esté el edificio ahí hoy”, puntualizó el alcalde.

Planeación también responde

De otra parte, al secretario de Planeación Distrital, Guillermo Ávila, se le cuestiona en el mismo informe porque no ha resuelto un recurso de queja interpuesto por la Promotora Cale 47 SAS, consorcio constructor del edificio Aquarela, por lo que el ente de control sugiere que incurre en una falta grave.

“El secretario de Planeación Distrital Guillermo Ávila se encuentra en mora de resolver el recurso interpuesto por la Promotora Calle 47 SAS, respecto de la negativa de la Curaduría Urbana No. 1 a expedir modificación de la licencia de construcción para el Edificio Aquarela VIS, que pretende modificar estructuralmente tal edificación para perfilar 25 pisos y así restituir el espacio público, cuya invasión dio lugar al fallo policivo pluricomentado en este asunto. Con tal conducta incurre en falta disciplinaria grave”, advierte la Procuraduría.

Sobre esto, la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena, respondió, en un comunicado, que recibió el recurso de queja interpuesto por la promotora Calle 47 y que este fue admitido el 4 de agosto tras una revisión jurídica.

“La Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena recibió recursos de queja interpuesto por la empresa Promotora Calle 47 SAS, contra la resolución No. 0099 de 18 de febrero de 2020, mediante la cual la Curaduría Urbana No. 1 negó el recurso de apelación contra el oficio de radicado No. C.U.N.1-12-581C-2019 del 30 de diciembre de 2019.

Tras un exhaustivo análisis jurídico, mediante la resolución 3410 del 4 de agosto de 2020 se admitió el recurso de queja concediéndose la apelación”, dice el comunicado.

De acuerdo con esta cartera, en la resolución se le ordena a la Curaduría Urbana No. 1 de Cartagena remitirles todas las piezas procesales que conforman el expediente, con el fin de resolver de fondo y en derecho la apelación hecha por la Promotora.