Cartagena


Tras casi 10 años, intervienen de forma integral el cementerio de Manga

La Alcaldía de Cartagena, a través de la oficina de Apoyo Logístico, realizó la intervención al camposanto que tenía mucho tiempo en precarias condiciones.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

07 de octubre de 2020 12:00 AM

En los últimos años fueron muchos los llamados desde Asomanga y la ciudadanía en general al Distrito para que realizara una intervención al cementerio Santa Cruz de Manga, un camposanto insignia de la ciudad, declarado patrimonio arquitectónico y monumento nacional, que se encontraba en completo abandono.

Los archivos reportan que la última gran jornada de mantenimiento que le hicieron a este cementerio data del año 2011, cuando se destinaron $281 millones para la recuperación de la fachada, retiro de adoquines en mal estado, demolición de bordillos deteriorados, desmonte de la cubierta existente, suministro e instalación de cielo raso, limpieza del canal exterior, mantenimiento y pintura de las bancas del sendero principal, entre otras labores.

Sin embargo, en los casi 10 años que han transcurrido desde entonces, el deterioro ha sido evidente, pues algunas tumbas lucían descubiertas, había maleza, basuras y escombros adentro. Todo ello, con las últimas lluvias, se empeoró considerablemente al punto que los senderos peatonales se volvieron intransitables para los visitantes.

(Lea: William Dau es el alcalde con mejor imagen de Colombia según encuesta)

Gran parte de esas pésimas condiciones llegaron a su fin el pasado fin de semana cuando la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina de Apoyo Logístico, adelantó una jornada de limpieza intensiva en este camposanto.

Didier Torres Zúñiga, director de la entidad, aseguró que la actividad contó con la participación de 20 operarios de la empresa que tiene adscrito el contrato de aseo, además de los sepultureros y personal de mantenimiento de la Alcaldía.

“Esto es el primer paso del plan de trabajo que establecimos para la recuperación de los cementerios distritales, en el caso de Manga nos ocupamos de la limpieza general, remoción de escombros y de maleza. Lo que hoy lo hace visiblemente agradable para los visitantes”, señaló el funcionario.

Siguen los demás

Torres Zúñiga explicó que tras esta primera intervención, se procederá con los demás cementerios que pertenecen al Distrito. En el caso de Manga, aparte de lo realizado y debido a su condición de patrimonio cultural, se tramitarán las solicitudes ante el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural de Cartagena para que con su autorización se puedan adelantar trabajos de pintura en fachada y el cerramiento de algunas bóvedas.

(Lea: Minsalud reportó 212 nuevos casos de COVID-19 en Cartagena).

Por lo pronto, las intervenciones seguirán en los cementerios de los barrios Olaya Herrera, Ternera y Albornoz, pues ya se tiene presupuesto para tales obras. En ellos también se tiene prevista la construcción de nuevas bóvedas, senderos peatonales, cerramientos y fachadas.

“Ocho días nos tomó la limpieza del cementerio de Manga, ahora empezaremos a intervenir Ternera; pues nuestro compromiso siempre ha sido y será el bienestar de los cartageneros”, finalizó el director de Apoyo Logístico.