Cartagena


Reacreditación, el reto de la Escuela Naval en el 2023

El director de la Escuela Naval Almirante Padilla habla de los programas que se ofrecen en la institución y las metas en el nuevo año.

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de enero de 2023 10:00 AM

Este martes 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación y, en el marco de esta fecha, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla destaca los procesos que se adelantan en la institución, que desde el 7 de diciembre tiene a un nuevo timonel.

Se trata del contralmirante Camilo Gutiérrez Olano, quien habló de los logros de la Escuela y del gran reto en este nuevo año. Lea: Cambio en la dirección de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”

“Para este año tenemos un reto inmenso y es lograr la reacreditación institucional de la Escuela Naval, que fue acreditada en alta calidad institucional en el 2017, por seis años. En el 2022 mi antecesor, Javier Jaimes Pinilla, hizo el proceso de autoevaluación. Se enviaron los documentos y todos los soportes necesarios y yo tengo el reto este año de recibir la visita de París y lograr la nueva reacreditación del Consejo Nacional de Acreditación”.

Añadió: “Para mí lo más importante en el 2022 para nuestra escuela fue lograr radicar el proyecto de acreditación institucional ante el Consejo Nacional de Acreditación, porque si no se hubiera radicado en septiembre no estaríamos en el proceso de renovación de la acreditación, que se vence este año. Esta acreditación trae muchos beneficios, por ejemplo, si no se hubiera logrado radicar y si nosotros no logramos la acreditación este año, no habría apoyo para préstamos para los alumnos que vayan a estudiar en la escuela, entonces el impacto hubiese sido inmenso. Para mí el logro más importante fue el volver a retomar el proceso de acreditación”.

La oferta

La Escuela forma a los oficiales navales en diferentes programas de pregrado, a través de sus seis facultades: Ciencias Navales, Infantería de Marina, Oceanografía Física, Ingeniería Naval, Administración Marítima y la Facultad de Marina Mercante.

Cuenta con una oferta de programas de posgrado propios, como la Especialización en Política y Estrategia Marítima, Especialización en Logística, Maestría en Gestión Logística, Maestría en Oceanografía y Maestría en Ingeniería Naval. También tiene una oferta de programas de posgrados en convenios como la Especialización en Gerencia de Proyectos, Especialización en Gestión Humana, Especialización en Gerencia de Proyectos y programas interinstitucionales como el Doctorado en Ciencias del Mar. Lea: Una cartagenera, primera mujer que dirige un batallón en la Escuela Naval

El director de la Escuela señaló que este año no tiene en mente crear programas nuevos y que lo que se busca es fortalecer los que hay. También destacó que la Escuela cuenta con el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (Cidiam), desde donde se adelantan procesos de capacitación, entrenamiento, investigación y consultoría orientados al cumplimiento de la seguridad marítima integral, haciendo uso de la simulación y la realidad virtual.

“El Cidiam cuenta con el simulador de puente full mission de 360°, único con estas características en el país, que permite dar más realismo e inmersión en las maniobras que se desarrollan en esta plataforma. En Latinoamérica, solo Colombia y Panamá tienen simuladores de puente con este grado de visualización, lo que ubica al país como un referente regional en cuanto al uso de la tecnología y su pertinencia en los procesos de capacitación y entrenamiento, no solo de la gente de mar, también de las tripulaciones de las unidades a flote de la institución naval”, resalta el oficial naval.

La Escuela Naval tiene abiertas las inscripciones para varios programas de educación continua y posgrados.

El contralmirante Gutiérrez además contó que en la Escuela Naval continúan impulsando los procesos educativos con intercambios internacionales. “En este momento tenemos seis alumnos que están estudiando en Alemania, por un periodo de cuatro años. Estamos haciendo ahora el proceso de selección para enviar a un cadete a Inglaterra para que estudie y nosotros recibimos alumnos de Panamá y Ecuador, por ejemplo”.

Oferta

La Escuela tiene abiertas las inscripciones para los siguientes programas de educación continua y posgrados: Maestría en Gestión Logística, Oceanografía, Ingeniería Naval, Gerencia de Proyectos.

De otra parte, el contralmirante Camilo Gutiérrez destaca que “este año la Armada Nacional está de fiesta, pues celebramos los 200 años de la Batalla de Maracaibo, que se dio el 24 de julio de 1823. Este es el año del bicentenario, entonces estamos de fiesta y la intención es vincularlos a todos para que conozcan de la historia del Almirante Padilla y de la historia de la Armada Nacional en el marco del bicentenario para celebrar por lo alto esta fecha”, indicó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS