comscore
Cartagena

Reactivación de cruceros: objetivo del nuevo director general marítimo

Para generar y devolver oportunidades a la ciudadanía, se hará un trabajo articulado con autoridades, entes territoriales y de salud que permitan esta reactivación.

Reactivación de cruceros: objetivo del nuevo director general marítimo
Compartir

Desde mediados de este mes, el vicealmirante José Joaquín Amézquita García asumió como director general marítimo, con nuevos desafíos que dejó la pandemia en el país y que requieren de grandes esfuerzos interinstitucionales para impulsar la economía. El vicealmirante lo ve más allá de lo económico, es un momento clave para generar y devolver esas oportunidades que tenían las personas antes de marzo de 2020.

“Es muy grato llegar a una casa donde hay un nivel de profesionalismo importante, hombres y mujeres comprometidos. Continuaremos el trabajo en equipo para obtener los resultados que tanto necesitamos, a mover entre todos (sector privado, gremio marítimo, alcaldías y gobernaciones) el aparato económico y recuperarnos”, dijo el vicealmirante.

Pese a que este sector no detuvo sus operaciones durante la pandemia, sí presentó afectaciones en los niveles de arribos y zarpes, en la suspensión de cruceros y en la actividad turística. Tres de los principales trabajos que asume como prioridad el nuevo director.

“Para los cruceros, comenzamos un trabajo interno, luego iremos con los operadores y enseguida con las autoridades locales. En este caso hay conductas que se llevan ante el Ministerio de Salud y tenemos que garantizarles a propios y visitantes unas condiciones adecuadas, creemos que el aporte de la industria de los cruceros es definitiva en esa reactivación de la economía en Cartagena no solo por lo que recibe la sociedad portuaria y terminales, sino todos los empleos asociados”, indicó el director, quien además resaltó que este proceso debe ser conciliado y armónico.

Las apuestas de la reactivación incluyen una facilitación en la actividad turística, teniendo en cuenta que esta le aporta al desarrollo de ciudades, principalmente en Cartagena y Coveñas (Sucre).

Hasta el 31 de diciembre de 2020, la Dimar registró más de 8 mil operaciones de buques de carga de transporte internacional y, en la región Caribe, Cartagena representa el mayor movimiento de buques con un promedio al mes de 262 operaciones.

“Hago un reconocimiento a la gente de mar, a la gente que está asociada a la economía azul, al río marítimo, a la gente de los terminales portuarios, a los pilotos prácticos, a los marinos de los buques mercantes, operadores, pilotos de remolcadores, en fin a una gran comunidad que permitió con su esfuerzo, durante todo este tiempo de pandemia, mantener el flujo del comercio entrando y saliendo”, dijo el vicealmirante.

Agilizar procesos en terminales

El vicealmirante resaltó la importancia de acompañar los procesos en las terminales portuarias, hacerlos más eficientes y simplificar trámites para responder a las necesidades del gremio en tiempos más concretos, teniendo como principal eje la seguridad.

“Por ejemplo, Cartagena tiene terminales portuarias de un claro liderazgo en América Latina por el movimiento de contenedores, pero también por la calidad de las terminales. Desde administraciones anteriores se han eliminado, paulatinamente, algunas talanqueras, reduciendo algunos costos, sobre todo acelerando respuestas”, mencionó Amézquita García.

Desde la Dimar se realiza la normatividad marítima del país, que está en evolución constante porque la jalona la tecnología, los nuevos medios de transporte, la actualización en combustibles y nuevas cargas.

“Hacemos un ejercicio juicioso y detallado que requiere ser renovado y agilizado cada día. Acompañados del gremio y estamentos, para lograr los mejores resultados. También en términos de cartografía, es decir, hacer mapas y cartas náuticas que permiten la navegación de los buques, la señalización de la bahía, que no es solo para el tráfico comercial sino para el de placer, que ayudan a que nuestras vías sean reconocidas internacionalmente como seguras, con controles adecuados que se hacen junto a Guardacostas de la Armada”, expuso el nuevo director.

Cómo afrontar pesca ilegal, siniestralidad y otros riesgos

En el Pacífico colombiano, específicamente en la isla de Malpelo, la pesca ilegal crece a pasos agigantados y pareciera que los esfuerzos del gobierno se quedan cortos, por ello el vicealmirante Amézquita resaltó que además de hacer que se aplique más la norma, se trabajará en la investigación científica.

“El Santuario de Fauna y Flora en Malpelo y el área de Yuriparí son unas bellezas, territorios nacionales donde tenemos que concentrarnos no solo en la protección desde la aplicación de la norma, sino en entender de qué se trata esa maravilla que tenemos en el Pacífico. En eso trabaja Dimar, en instalar nuevos sensores en la isla de Malpelo, de manera integrada para no incidir en condiciones ambientales del archipiélago, y en ese sentido convocar la acción de otras entidades para proteger ese patrimonio”, mencionó.

Para contrarrestar los principales riesgos del sector marítimo, la autoridad debe aproximarse a las comunidades costeras, quienes por cultura conocen los territorios y son los “principales guardianes” de las especies. “La idea no es solo quedarnos entre centros de investigación, autoridades y academia, sino llegar a más gente y que ahí trabajemos. Por ejemplo, pescadores de Providencia con conocimientos ancestrales, tradiciones ancestrales de pesca en Tierrabomba y Barú, esas ideas las podemos capitalizar y poner al servicio de todos, no es poco lo que hay que cuidar del tesoro que tenemos en el mar”, precisó.

En cuanto a la seguridad marítima, se seguirá con los inspectores de la Dimar, pues la protección de la vida humana es el primer punto, y en controlar la calidad de las embarcaciones, sean botes de recreo o embarcaciones de alto bordo (grandes dimensiones).

Zonificación de playas, un ejemplo

Cartagena fue líder en la zonificación de sus playas, ejercicio que permite un mejor disfrute de las mismas y que seguirá en otras regiones del país. La próxima será Barranquilla, aseguró el director de la Dimar.

personas con título de navegación vigente había al cierre de 2020, de los cuales 1.035 son oficiales, 972 marineros.

La autoridad marítima ejecuta la política del gobierno en el sector, contribuyendo al poder marítimo nacional, velando por la seguridad integral marítima.

operaciones de buques de carga de transporte internacional se registraron a corte del 31 de diciembre de 2020.

de las operaciones son de buques portacontenedores, 19% buques graneleros y 9% tanques.

operaciones representaron naves de cabotaje, el 89,8% representado por naves mayores y el 10,2% naves menores.

Cartagena representa el mayor movimiento de buques con un promedio al mes de 262 operaciones, Santa Marta tiene 115, Barranquilla 85 y Turbo 49.

El cuidado del mar, una tarea de todos

La acidificación de los océanos, que es el descenso del ph provocado por las emisiones de CO2 a la atmósfera, procedente de las actividades humanas, junto al volumen de microplásticos son dos grandes problemáticas de los océanos, sin embargo para preservarlos se necesita mejorar el entendimiento de los mares.

En julio varias entidades realizarán una investigación en la Reserva de Biosfera (RB) Seaflower, en el archipiélago de San Andrés y Providencia, para conocer mejor la biología marina, su geología y oceanografía física.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News