Se abre un nuevo capítulo para el megaproyecto de Protección Costera. A través de la Resolución 0412 del 15 de junio de 2021, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reanudó el proceso para contratar la interventoría de las obras.
Este procedimiento había sido suspendido en junio de 2020 cuando el primer proceso para elegir al contratista del megaproyecto fue declarado desierto. Tras ello, la Ungrd explicó que al no existir contrato de obra pública no podía darse tampoco el contrato de interventoría.
“Las obligaciones específicas del contrato de interventoría recaen sobre los trabajos propios del contrato de obra y si, por ejemplo, este último termina de manera anticipada, el contrato de interventoría carecerá de objeto y por consiguiente, se extinguirá por la desaparición de aquel”, dijo la Ungrd.
De esta manera, al haberse iniciado un nuevo proceso de contratación para las obras de Protección Costera, escoger al Consorcio Proplaya, y que este ratificara su intención de contratar, ya puede iniciarse otro proceso para contratar la interventoría.
“Superadas las causas de hecho y de derecho que motivaron la suspensión del proceso de interventoría, la Ungrd procederá a reanudar los términos del proceso”, expresaron en la resolución.
Sobre la interventoría
De acuerdo con el Consejo de Estado, citado por la Ungrd en la resolución, el objeto del contrato de interventoría supone la coordinación, supervisión, control y en veces hasta la dirección misma de otro contrato diferente, en el caso concreto, el de las “intervenciones para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona litoral de Cartagena, que se ejecutará entre el espolón 1 en la zona de El Laguito y el rompeolas 3 en el Centro Histórico, incluyendo el sistema de drenaje pluvial de la carrera primera de Bocagrande”.
Las obras
Las obras contempladas para la primera fase del proyecto son:
- 6 espolones en Bocagrande.
- Escollera entre el espolón 1 hasta el espolón 6.
- Escollera tipo 2 entre el espolón 6 y el espolón existente 9.
- Protección marginal desde el espolón existente 14 hasta la curva de Santo Domingo (Centro Histórico).
- Relleno hidráulico material arenoso consolidado desde espolón 1 hasta el espolón existente 9.
- Construcción de 3 rompeolas, frente al Centro Histórico.
- Dragado de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y sedimentos, con los que se ganarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.
