Cartagena


(Video) Recorrido por Bazurto: ¿por qué están tan caros los alimentos?

La yuca, el plátano y la papa son algunos de los productos que han tenido un mayor incremento de precio en Cartagena. Expertos explican por qué.

Tras la llegada del nuevo año los cartageneros han sentido un fuerte golpe en las economías de sus hogares: los precios de los productos de la canasta familiar están por las nubes.

La papa, la yuca y el plátano, productos que no faltan en la mesa de los cartageneros, son algunos de los productos cuyos precios han subido más.

Para comprobar esto, hicimos un recorrido por el mercado de Bazurto, principal plaza pública de la ciudad, donde los ciudadanos acuden con la esperanza de encontrar los distintos productos a menores costos.

En la plaza de mercado encontramos a Luis Alberto Fernández Velásquez, un comerciante que confirmó que los precios están disparados.

“Tengo años trabajando aquí en el mercado. Vendo yuca, papa, mazorcas, ñame y otros productos, y todos están más caros. Los que más han subido son la papa y la yuca. El bulto de yuca lo comprábamos en $45 mil y ahora está en $90 mil ó $95 mil. El bulto de papa ni se diga: en diciembre lo comprábamos en $68 mil y ahora se consigue en $160 mil”, indicó Fernández.

Esas alzas las han sentido los clientes, que buscan las maneras para estabilizar sus presupuestos y lograr que les alcance para satisfacer sus necesidades básicas.

Así lo dijo Adolfo Olivella, un cartagenero y asiduo visitante del mercado de Bazurto.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“La yuca y el plátano son los productos que más han subido, tiene uno que comprar yuca de dos días, porque la yuca fresca está muy cara, y pequeña. Por mi edad no tengo un trabajo y una hija mía es la que me mantiene, imagínase cómo estará esa muchacha con toda la responsabilidad que tiene, pues también se hace cargo de la mamá y de sus dos hijos. Ella se siente ‘apretada’, no alcanza el dinero con esos precios tan altos”, lamentó Adolfo.

Con las alzas, los precios de los platos típicos también han cambiado. Edilma Marimón, quien tiene 45 años vendiendo en el mercado, cuenta que en diciembre vendía el pescado frito con yuca en $7 mil. Este año, ante el aumento de los precios, le tocó subirlo a $9 mil. “La yuca está muy cara y por eso ha tocado cambiar los precios de las comidas. Los clientes dicen que está caro, pero lo compran porque saben que todo está caro”, explicó.

Por su parte, Melchor Simarra, quien tiene una venta de pescado fresco junto a la avenida del Lago, dice que desde septiembre del año pasado el precio de este producto alimenticio ha venido subiendo.

La inflación del 2021 terminó cercana al 6% y en el 2022 todo presagia que estará muy cercana a esa cifra, indicó la directora de Fenalco en Bolívar.

“La mojarra la pagábamos a $7.500 y $8 mil, y ahora a $9 mil y la roja a $11 mil. El jurel lo comprábamos a $7.500 y ahora casi a $9 mil el kilo. Hay personas que dicen que el pescado está más barato, pero es mentira porque también ha subido. Yo compraba un kilo de carne en $18 mil y ahora vale $25 mil. Y así como subió la carne, los huevos también. Antes un huevo te costaba $200 y ahora $500 cada uno”, explicó el vendedor de pescados.

El queso es otro de los productos que ahora mismo “vale oro”. “Hay escasez de leche y por eso el queso está tan caro. Yo como vendedor quiero venderlo más barato, pero no puedo. Si a mí me lo suben, yo también tengo que subirlo”, explicó un vendedor de queso de Bazurto.

La inflación y la crisis de producción de alimentos

Mónica Fadul, directora de la Federación de Comerciantes de Colombia (Fenalco), seccional Bolívar, explicó por qué los productos están tan caros.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“La inflación del 2021 terminó cercana al 6% y en el 2022 todo presagia que estará muy cercana a esa cifra. Esto tenderá a mejorar una vez se recupere la producción mundial de alimentos y la crisis de los contenedores mejore también de manera sensible. Valga señalar que en Colombia los alimentos han presionado fuertemente esta cifra con un guarismo cercano al 17%. Esto naturalmente resiente el consumo de los hogares y hace que los alimentos procesados o que se sirven en restaurantes y hoteles también hayan aumentando significativamente su costo”, explicó Fadul. Lea aquí: Alimentos y bebidas impulsaron la inflación a máximos de 6,94% en enero de 2022

“La razón por la que los productos han subido tanto es que a nivel internacional los costos de transporte han subido mucho. En este caso, un contenedor que viene de China, antes costaba 3 mil dólares y ahora cuesta 9 mil dólares. Los costos de importación están muy altos y Colombia importa muchos más productos de los que produce”, señaló por su parte Jorge Carrerá, director de la Confederación Colombiana de los Microempresarios.

Darío Forero Vargas, profesor del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad (IDEEAS) de la Universidad Tecnológica de Bolívar, señala que, según el Dane, el 2022 empezó con una variación anual de 6,94% en los precios, que supera las cifras de noviembre y diciembre del año pasado: 5,25% y 5,62%, respectivamente.

“Es cierto que los precios en general han subido, pero el de los alimentos lo ha hecho mucho más: cerca del 17% entre enero y diciembre, y 19,94% durante el último año. Es claro que todos percibimos los embates del fenómeno inflacionario, pero es la población más vulnerable a quien afecta con más fuerza la subida en los precios de los alimentos, pues destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de este tipo de bienes. Las cifras lo corroboran: para las personas pobres el precio de la canasta básica subió 6,8%; en contraste, para las de altos ingresos, cuya canasta está menos concentrada en alimentos, ese aumento fue de 4,3%”, dijo Forero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS