Cartagena


Rector de la UdeC responde a polémica por presunta corrupción dentro de la universidad

El director señaló que en la actualidad Venancio Porras no tiene vínculo contractual con la Universidad de Cartagena.

A pesar de haber manifestado que se reuniría con su equipo para evaluar jurídicamente las denuncias reveladas por la W Radio sobre presuntos direccionamientos de contratos, el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra, salió en defensa de los señalamientos que involucran a Venancio Porras, un docente y un candidato al cargo de rector. (Lea: ¿Monopolio en contratación?: revelan nuevos detalles de escándalo en la UdeC)

“En desarrollo de todas las actuaciones académicas, administrativas y contractuales, la Universidad de Cartagena siempre ha actuado en cumplimientos de los principios que inspiran y orientan a la función pública. Sin embargo, con ocasión de las noticias publicadas por algunos medios de comunicación, me permito informar que procederé a interponer las acciones legales correspondientes para la investigación y esclarecimiento de estos hechos”, dijo Parra, a través de un comunicado. (También le puede interesar: Escándalo en la UdeC: ¿No hay garantías en elección de rector?)

Y continuó: “Denunciaré ante la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen penalmente los hechos referidos. Así mismo, el día de hoy he remitido por competencia a la oficina asesora de Control Disciplinario de la institución para que se indague si existe participación de algún servidor público de la universidad”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Nuevo capítulo

Esta mañana la W Radio reveló un nuevo audio que involucra a uno de los candidatos al cargo de rector, se trata de William Malkun, quien pasó de ser docente de la universidad a vicerrector de extensiones. En la conversación Porras dialoga con Malkun de la necesidad de controlar la contratación de lo que ellos denominan “fuga de capital”, explican cual sería la estrategia para tener un control sobre los contratos que serán adjudicados y quienes controlarán su ejecución.

De acuerdo con el rector, Venancio Porras no tiene actualmente vínculo legal o contractual con la universidad.

En el material divulgado por la emisora se refieren a las solicitudes de certificados de disponibilidad presupuestal y que el actual rector tiene la potestad de definir en qué sedes se realizarán las obras y definir a dedo los contratistas que las ejecutarán.

Venancio Porras, director de Proyectos: “Esto es bueno porque controlamos a todo el mundo, porque hay fuga de capital”

Se refieren a la relación que tiene la Universidad de Cartagena con la Gobernación de Bolívar y que esta es vía convenios interadministrativos.

- William Malkun, candidato a rector a Porras: “Sabes que con los políticos es iguana cayendo, iguana corriendo. Uno está en otro viaje pero ellos tienen otra maquinaria del negocio”.

En medio de la conversación mencionan a Johan Toncel como el segundo al mando del gobernador, quien fue secretario general del mandato de Dumek Turbay y que actualmente se estaría desempeñando como secretario privado de Vicente Blel. En la charla entre Porras y Malkun, se habla de la construcción de un parque digital donde el rector ya tenía los renders y lo califican como un proyecto de mucho dinero.

- William Malkun, candidato a rector a Porras: “Cuando hay mucho dinero el compromiso también es grande, bueno, tú porque tu manejas tu vaina en forma particular pero para uno que está en la institucionalidad, sacar un compromiso grande no es fácil, se tiene que saber manejar”.

El Universal ha intentado contactar al candidato William Malkun vía telefónica y nos manifestó a través de mensajes que no se encuentra en la ciudad. Sin embargo, le informó a Caracol Radio que los audios divulgados por la W son de 2016.

  NOTICIAS RECOMENDADAS