Cartagena


Regresó el pico y placa y los viernes sin moto a Cartagena

En el 2021, serán cuatro medidas que regularán la circulación de las motocicletas en la ciudad.

EL UNIVERSAL

05 de enero de 2021 07:00 PM

En la noche de este martes, 5 de enero, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer el Decreto 0011 que establece algunas medidas para la circulación de las motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje en la ciudad, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido con motor.

Es de precisar que desde el 1 de enero de este año, fecha en la que venció el decreto que regulaba la operación de las motos, estas circulaban en la ciudad sin ninguna restricción.

(Le puede interesar: ¡Atención! Ya hay nuevo pico y placa para carros particulares en Cartagena)

Las medidas

- Se restringe la circulación de las motocicletas desde este 6 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, de lunes a viernes con excepción de los días festivos, en el horario comprendido entre las 11 p.m. a las 5:00 a.m.

- Se ordena la implementación del pico y placa. Los días pares solo pueden circular las motos cuyas placas terminen en 0, 2, 4, 6 y 8 y los días impares las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

- En el Decreto 0011 además se estipula dos días sin moto al mes, el segundo y último viernes. En el horario comprendido entre las 00:00 horas hasta las 24:00 horas.

- Se prohibió desde este 6 de enero hasta el 31 de diciembre el ingreso y circulación de vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido con motor, en el centro amurallado de la ciudad y el barrio Getsemaní.

Está permitida la circulación de motocicletas a la altura de la India Catalina, avenida Luis Carlos López, hasta la avenida Concolón, donde las motocicletas deberán seguir su destino por la calle 30.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Janer Galván, explicó que la entidad elaboró el día 31 de diciembre de 2020, un estudio técnico, con fundamentos en el cual recomienda la adopción de medidas restrictivas de circulación de motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos y motocarros en Cartagena, centrados en mejorar el ordenamiento del tránsito vehicular y el desplazamiento satisfactorio dentro de márgenes de seguridad vial en la ciudad.

Sanciones

El conductor que transite en vías, horarios o días de restricción será sancionado de conformidad con lo establecido el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.