Cartagena


Renegociación de los contratos, clave para salvar a Transcaribe

La recién nombrada gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, habló con El Universal sobre los principales retos que vienen para el sistema masivo y de cuál es la estrategia para garantizar su sostenibilidad.

YESSICA RIVERA PORRAS

14 de agosto de 2021 10:30 AM

Lograr la sostenibilidad financiera de Transcaribe es el reto principal de María Claudia Peñas, quien este viernes, luego de una reunión de la junta directiva, fue elegida gerente en propiedad del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena.

Esto luego de estar tres meses como suplente, debido a que el pasado 5 de mayo, en medio de una crisis de recaudo en el sistema, Sindry Camargo dejó la gerencia, al parecer por asuntos personales.

Tras su nombramiento en propiedad, Peñas agradeció la confianza dada por alcalde William Dau y la junta directiva de Transcaribe, y sostuvo que seguirá trabajando para mejorar la calidad del servicio del sistema de transporte masivo y lograr que este no se paralice, teniendo en cuenta que a corte del 31 de diciembre se estima que el déficit total de la entidad asciende a 104.000 millones de pesos.

“Asumo este reto motivada por el profundo amor a mi ciudad. Además teniendo como meta la ejecución de una ruta para llevar a Transcaribe hacia la sostenibilidad y con el compromiso contundente de salvar el sistema”, sostuvo María Claudia.

En entrevista con El Universal, María Claudia Peñas explicó lo logrado durante su encargo y los principales retos que vienen ahora para el sistema.

Destacó que durante la gerencia suplente se reactivó el recaudo con Colcard y se logró que los dos laudos arbitrales con los concesionarios operadores Transambiental SAS y Sotramac S.A.S. fueran suspendidos, tras acordar el inicio de unas mesas de renegociación de los contratos.

Renegociación de los contratos

La funcionaria contó que la renegociación de los contratos “se convierte en el tapón al desangre eterno de Transcaribe”, ya que los mismos se diseñaron bajo un supuesto y era que Transcaribe iba a mover a más de 440.000 personas, una cifra muy por encima de la demanda real.

Indicó que el proceso de renegociación arrancará este mes. En los próximos días se coordinarán las mesas técnicas, financieras y jurídicas para definir cómo serían estos nuevos contratos.

“La renegociación de los contratos es pieza clave para garantizar la sostenibilidad del sistema. El negocio cambió y hay que ajustar los contratos a eso, más con la afectación de la pandemia”, expuso Peñas.

La gerente de Transcaribe manifestó la voluntad de los operadores para la renegociación. “Todos tenemos afán y entre más rápido se logre mucho mejor, hemos recibido de muy buena manera la voluntad de los operadores, tanto de Colcard, Transambiental SAS y Sotramac S.A.S.”.

La funcionaria precisó que un aspecto clave de esta renegociación es entregar Transcaribe operador, ya que es absolutamente claro que Cartagena no cuenta con los recursos suficientes para inyectar cada año 60.000 o 100.000 millones de pesos.

“Este año se vence el contrato con Cartagena Social y Complementaria, que son los conductores de esta porción 2 del sistema, que es el famoso Transcaribe Operador. Somos el único sistema del país que además de ser ente gestor está operando flota y eso nos genera un hueco gigante que la Alcaldía no tiene músculo para soportar. Hay que revisar los números, si a los concesionarios les parece interesante recibirla o si hay que abrir una licitación nueva. Se entra a barajar otra vez, como si el negocio empezara de cero, toca ver todas las opciones que hay y que sean factibles y no generen un gasto impagable para el Distrito”, apuntó.

Financiación

En cuanto a las inversiones que necesita el sistema para sostenerse, Peñas detalló que si bien en lo corrido del año la Alcaldía ha invertido más de 20.000 millones de pesos a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que le han dado oxigeno a Transcaribe, ahora seguirán trabajando para robustecer este fondo y encontrar otros mecanismos para dejar fuentes permanentes de ingreso.

“Con cuidado estaremos revisando qué porcentaje se puede dejar permanente o pignorado de la sobretasa de la gasolina, el tema del Sistema de Estacionamiento Regulado que se está trabajando con el DATT, más adelante si se mantienen los peajes que un porcentaje también vaya a Transcaribe. Hay varias opciones que van a tomar un poquito más de tiempo, pero lo que es claro es que sí hay voluntad del Distrito para ‘raspar la olla’ y metérsela al sistema, porque la posición es no dejar que el sistema se paralice”, precisó.

Sostuvo que aunque la demanda ha venido mejorando, la semana pasada el sistema masivo movió casi 55.000 pasajeros por día, y con ese ingreso de la tarifa se le dio un poco de flujo a la caja del sistema, se necesita una inyección urgente de recursos para este mes.

En el marco de ello, la Alcaldía presentará en las extras del Concejo Distrital, que serán convocadas para la próxima semana, un proyecto de acuerdo para la incorporación de recursos por 5.000 millones de pesos de ingresos corrientes de libre destinación, que entrarían al sistema y le ayudarían a mover la caja.

La gerente de Transcaribe añadió que siguen buscando recursos de ingresos corrientes de libre destinación; buscando la manera para acceder a la cofinanciación del Gobierno nacional para cubrir el déficit operacional causado por la pandemia y a la línea de crédito con Findeter.

Reveló que arrancarán con los ingresos colaterales, un proceso comercial para explotar las estaciones y buses del sistema masivo. “Vamos a alquilar espacios a empresa que quieran estar en Patio Portal, como cajeros automáticos y cafeterías; y a ofrecer pautas y publicidad en los buses y estaciones, lo que generará ingresos adicionales al sistema, que esperamos sean importante”, anotó María Claudia Peñas.

Otros retos

- Tras la liquidación del convenio de cofinanciación con la nación, que estaba vigente desde hace 15 años, la gerente de Transcaribe señaló que ahora se trabajará en que la ciudad saque su Plan Maestro de Movilidad Sostenible, un prerrequisito para que los masivos presenten otro proyecto Conpes y se les vuelvan a destinar recursos del orden nacional.

- Mejorar la calidad del servicio. “Estamos revisando qué mejoras operacionales podemos hacer” , dijo.

Lograr la modernización de Transcaribe conforme a lo que establece el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

- Sacar adelante el contrato para el mantenimiento del aire acondicionado del edificio administrativo de Transcaribe.

- A través del Fondo de Mantenimiento a la Infraestructura del Sistema, con recursos por $160 millones, implementar las luminarias en Patio Portal y la Estación Santa Lucía.

“Tienen una usuaria del sistema en la gerencia de Transcaribe. Entendemos las preocupaciones, queremos mejorar, pero tenemos serias dificultades financieras, pero eso no nos va a frenar. Vamos a avanzar en la sostenibilidad del sistema, a través de la renegociación de los contratos de concesión, vamos a trabajar en las inversiones pequeñas de infraestructura, vamos a generar recursos adicionales de publicidad, seguir haciendo lobby con el Gobierno nacional para obtener más recursos. No vamos a dejar caer a Transcaribe”, reiteró María Claudia.

Recaudo

En cuanto a la habilitación de los puntos de recargas externos por parte de Colcard, que se rehabilitaron desde el 8 de julio, la gerente del sistema reconoció que hoy hay muy pocos puntos desplegados en la ciudad, por lo que como ente gestor continúan pidiendo celeridad en el proceso.

“Somos conscientes que la demanda no sigue aumentando en parte porque la gente no tiene donde recargar en los barrios. Colcard por contrato tiene un número de puntos de recarga externas que deberían tener activos ya, más de 250, pero actualmente solo hay 44 muy concentrados a una sola zona de la ciudad”, declaró Peñas.

Algunos de los barrios que ya cuentan con este servicio son: Ciudadela 2000, El Pozón, El Nazareno, 13 de Junio, Fredonia, Olaya Herrera, El Educador, San Fernando, Simón Bolívar, San José de los Campanos, La Consolata, Nelson Mandela, El Carmelo, Los Jardines, Villa Estrella, San Pedro, El Socorro, La Carolina y Huellas Alberto Uribe.

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